Los adultos mayores tienen su espacio en Salvador Allende

Estudiantes de medicina de primer año organizan talleres interactivos para adultos mayores en Centro Cívico Salvador Allende de Barros Blancos. La prevención y promoción de la salud es el objetivo principal.

Este jueves 12 de setiembre fue el primer taller del que participaron los estudiantes, tutoras responsables del grupo, Lucía Quijano y María José Mignone, médico residente de medicina familiar y comunitaria, Dr. Santiago Hernández y un grupo de adultos mayores que pese a la lluvia se acercaron a este espacio recuperado por los estudiantes.
Dentro del plan de estudio se plantea como objetivo el acercamiento temprano de los estudiantes de medicina con la comunidad. Anteriormente la aproximación se realizaba en etapas posteriores de la carrera, actualmente se busca que los estudiantes estén en contacto con la comunidad al inicio de la misma. Los estudiantes de medicina, Joaquín Lapido y Silvia Franca, informaron que durante los talleres se tratarán
“temas que le interesan al común de la gente, en este caso se trata de un grupo de adultos mayores, la idea es ver qué les interesa a ellos”.
Los participantes, integrantes de comisión de usuarios de la policlínica y vecinos del barrio, hablaron acerca de la experiencia que tuvieron años atrás con otro de los grupos de estudiantes que estuvo interviniendo allí.
Gratos fueron los recuerdos comentados y compartidos acerca de viajes, juegos y actividades que realizaron. También hablaron acerca de las expectativas y de las ganas con las que cuentan de participar en este tipo de actividades. Se puso énfasis en la necesidad de actividades para este grupo etario ya que se percibe que la mayor parte de las actividades van dirigidas al público joven.
Las tutoras remarcaron la necesidad de conocer las expectativas del grupo, en base a ellas se continuará trabajado “se piensa hablar de hábitos saludables, alimentación saludable, recreación para fomentar una salud mental positiva. No vamos a tratar específicamente de enfermedades sino en la prevención para evitar o mejorar la calidad de vida de los participantes”. “Esperamos que ellos reciban nuestro granito de arena y nosotros aprender de ellos”
Del taller participan unos quince estudiantes, invitados por la Unidad Docente Asistencial que funciona en el Centro Cívico Salvador Allende. El taller comenzó con la presentación de los integrantes y una actividad participativa a través del juego. Luego, con la construcción de un collage se expusieron las expectativas de los encuentros y luego un formulario breve acerca de sus preferencias y evaluación del taller.
El próximo encuentro es el 26 de setiembre y se realizarán talleres cada quince días.

Comentarios