La Dirección General de Desarrollo Productivo sigue trabajando en el Proyecto Riego en Tala

Continúan las reuniones con 14 productores que participarán del Proyecto Riego Tala, que se enmarca en el programa “Econormas” del Mercosur y que es financiado por la Unión Europea. En estos momentos se está en una etapa previa donde se realiza un estimativo del costo de la obra.


Se sigue trabajando desde la Dirección de Desarrollo Rural (Dirección General de Desarrollo Productivo) de la Comuna Canaria con los 14 productores vinculados al Proyecto Riego en Tala. Hoy se está en una etapa previa y de evaluación del costo de la obra. “Se está haciendo un estimativo del costo de obra, porque el dinero parece mucho (U$$ 300.000) pero los gastos de las cañerías, las instalaciones, las bombas y llegar a cada predio que son como 10 km. de tubos es muy caro y se trabaja para ajustar por lo menos la obra civil”, afirmó el Ing. Agr. Nelson Larzábal, Director de Desarrollo Rural.

El Proyecto Riego en Tala es parte del programa “Econormas” del Mercosur y está financiado por la Unión Europea. En este programa piloto demostrativo participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En cada lugar se interviene físicamente y en Uruguay se eligió Tala. “Ya se venía trabajando en esta zona desde la sequía 2007 -2008”, enfatizó Larzábal.

El objetivo del programa “Econormas” del Mercosur es controlar los procesos de desertificación y degradación de la tierra y mitigar los efectos de la sequía mediante la ejecución de intervenciones físicas de prevención, rehabilitación, adaptación y mitigación de carácter demostrativo en estas zonas seleccionadas del Mercosur que permitan generar información sobre buenas prácticas, difundirlas y capacitar.

La Comuna Canaria, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo, supervisa este proyecto por pedido de la propia Unión Europea. Participan también la Dinama, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), MGAP (delegados en el consejo agropecuario regional) entre otras entidades.

Zonas seleccionadas

Las zonas seleccionadas para aplicar las acciones son: los Valles Calchaquíes, comisión municipal de Colalao del Valle en la provincia de Tucumán y el departamento de Cafayate en la provincia de Salta (Argentina); el municipio de Irauçuba, estado de Ceará (Brasil); el Chaco Paraguayo - Teniente Irala Fernández (Paraguay) y en Uruguay, como se ha informado, los alrededores de ciudad de Tala (Ruta 7 Km 84.5), departamento de

Canelones. Se prevé que se realice un intercambio de experiencias entre las cuatro localidades mencionadas.

Comentarios