Comienza el seguimiento de la agenda de fomento y calidad del empleo en Maldonado


Formación profesional, formalización del trabajo, mejoras en las relaciones laborales, seguridad y salud laboral, y apoyo y servicios para MiPyMES son algunos de temas que integran la agenda de fomento y calidad del empleo en Maldonado. Para cumplir con los acuerdos establecidos en este documento habrá un comité gestor.


La agenda de fomento y calidad del empleo en Maldonado fue rubricada el miércoles 4 de setiembre, en la Junta Departamental. El documento, resultado del diálogo social iniciado en mayo de este año en el marco del programa Trabajo Decente de la OIT, contiene los aportes de actores pertenecientes a todos los sectores vinculados al mundo laboral del departamento.

El documento establece una serie de acuerdos en distintos temas identificados como prioritarios. Uno de estos temas es la formación laboral y la agenda especifica la importancia de articular la oferta y la demanda en instancias tripartitas para el desarrollo y la capacitación profesional. También menciona la necesidad de considerar los diversos proyectos de desarrollo que se están promoviendo principalmente en el ámbito público. Otro aspecto tiene que ver con identificar las necesidades de formación en las principales cadenas de valor del departamento, a efectos de favorecer una respuesta por parte de las instituciones educativas presentes en Maldonado y en la región.

Posteriormente, el documento se refiere al fortalecimiento del trabajo y habla de sensibilizar en torno a los derechos y obligaciones del trabajador por medio de campañas de promoción.  La agenda también alude a la promoción de la mejora de las relaciones laborales e indica que hay que generar instancias de capacitación conjunta entre gremiales de empresarios y agrupaciones de trabajadores en temas de mediación y negociación. Así como promover las capacidades sindicales de agrupaciones de reciente conformación teniendo presente las dificultades que genera el trabajo zafral y la estacionalidad propias de Maldonado. Además habla de promover la conformación de gremiales empresariales, ausentes tanto a nivel territorial como sectorial. Y se acoró la redacción de un código de ética que oriente las relaciones entre empresarios y trabajadores –elaborado por ambas partes-.

Otro tema presente en el documento es la promoción de la formación en salud y seguridad laboral y manifiesta la importancia de realizar campañas de difusión y de establecer acuerdos interinstitucionales que incluyan empresa, sindicato, gobierno y academia. Más tarde aborda los servicios públicos de empleo y menciona la necesidad de priorizar a los jóvenes y de promover su inserción laboral sin desalentar la formación; así como identificar, mapear y difundir los dispositivos de política pública disponibles en materia de empleo juvenil.

Por último, la agenda alude a las MiPyMEs y dice que hay que fomentar la asociatividad de este sector para cubrir los nichos de mercado identificados en los diferentes eslabones de las cadenas productivas prioritarias del departamento.

Para todos estos temas se establecieron acuerdos y compromisos por parte de las organizaciones e instituciones participantes.

A partir de la firma de la agenda de fomento y calidad del empleo en Maldonado, un comité gestor se ocupará de su cumplimiento. Este comité estará integrado por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Organización Internacional del Trabajo, de la IDM, de las Cámaras Empresariales y del PIT-CNT. La primera reunión será el 2 de octubre.

 “La elaboración de esta agenda es la primera experiencia  de diálogo social en materia de empleo que se desarrolla en el país. Constituyó un esfuerzo importante que permitió detectar diferentes elementos que hay que atender, como el empleo juvenil, y se enriqueció con el aporte de todos los participantes”, expresó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta durante la presentación.

Comentarios