Canelones forma parte de la II fase de Proyectos de Uruguay Integra

El Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lanzó este jueves su segunda fase. En ella, se procedió a la firma de 10 convenios con Intendencias Departamentales, dentro de los que se inscribe la Comuna Canaria con el proyecto “Canelones de Cerca” a desarrollarse en los Municipios de Progreso y Las Piedras en los barrios Vista Linda y El Dorado respectivamente beneficiando a una población de 1.700 jóvenes.

Uruguay Integra, es un programa de cohesión social y territorial del Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), programa que comenzó el desarrollo de una nueva etapa con la firma de acuerdos con 10 intendencias del país que le permitirá desarrollar 10 proyectos de interés social, con énfasis en localidades del interior rural de Uruguay por un período de 18 meses.
La presentación de estos proyectos y firma de convenios, tuvo lugar este jueves en el anfiteatro de la Torre
Ejecutiva, contó con la participación del Coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos
Otheguy, el director de Cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalban, el coordinador General del Programa Uruguay Integra, Carlos Fagetti y del intendente de Canelones, Marcos Carámbula como jerarca municipal pero además en su rol de presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes, además de la presencia de los intendentes de Artigas, Paysandú, Treinta y Tres, Rocha, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Salto.
10 departamentos, 80 millones, 90 localidades

El Coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, explicó que Uruguay Integra, es uno de los programas que forman parte del área de políticas territoriales de OPP, particularmente enfocado en los temas de cohesión social o territorial; “en él, hoy se está en el primer componente que es un Fondo de Compensación Territorial, para el que se han seleccionado 10 departamentos, se están financiando proyectos que están enfocados en los temas de desarrollo de las pequeñas localidades”. Con estas iniciativas, se invertirán unos $80 millones en 90 localidades del interior del país, abarcando a unas 36.000 personas. Otheguy subrayó que las temáticas de los proyectos son diversas en las que básicamente hay un corte etáreo en el que se privilegian programas enfocados en la juventud rural pero también con un corte de género con mujeres rurales “y desde el punto de vista temático se está fortaleciendo toda la estrategia por la vida y la convivencia, todo el tema de preservar la identidad de pequeñas localidades en la dimensión cultural y también todo el tema de la salud rural”.

Asimismo, durante la presentación se subrayó que cada Intendencia debe desarrollar las iniciativas con socios de gestión para los proyectos pero además, también se contará con un observatorio durante los 18 meses de ejecución de los 10 proyectos.

Como presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes, e intendente firmante de unos de los acuerdos, Marcos Carámbula subrayó que este, “es un proceso de fortalecimiento mutuo del trabajo de OPP, el respaldo de Uruguay Integra y los gobiernos departamentales que en cada departamento establecemos las prioridades junto con los municipios. Es un programa que va a aquellas zonas y pueblos donde más importa la integración de los esfuerzos de la educación, de los entes del estado y trabajamos justamente en zonas donde más importa apuntar a la cohesión social. Los gobiernos departamentales hemos aportado no solo los recursos materiales sino también técnicos y programas que han mostrado éxito en el período anterior como Canelones Crece Contigo que ahora es Uruguay Crece Contigo, lo que justamente es parte de este proceso de aprendizaje y aplicación mutua de los recursos”.

Canelones de cerca

“Canelones de cerca”, Así denominó Uruguay Integra al proyecto que se implementará en Canelones, más precisamente en los barrios Vista Linda y El Dorado de los municipios de Progreso y Las Piedras respectivamente beneficiando a 1.700 jóvenes entre 15 y 29 años. Se gestionará contando como socios con CODICEN, UTU, MIDES, INEFOP, MTSS-DINAE y los Municipios de Las Piedras y Progreso siendo los fondos aportados por Uruguay Integra 8.100.000.

En cuanto a este proyecto Carámbula, explicó que será complementario del Plan 7 zonas, plan que abarca en Canelones las zonas de Obelisco, Vista Linda y Villa Manuela, “apunta justamente a todo un proyecto de

convivencia, de seguridad, de espacios públicos, de fomento de áreas de deporte, de cultura, capacitación y fortalecimiento del proceso educativo a través de la UTU o los liceos y este programa -Canelones de Cerca - será complementario para nosotros porque lo desarrollaremos en la zona de El Dorado contigua a Vista Linda con un espacio deportivo, de parte juvenil con un espacio de educación en el que será integrado la sociedad civil a través de la organización civil San Adolfo de El Dorado; esto muestra que justamente está el gobierno local, el gobierno departamental, el nacional pero fundamentalmente las organizaciones de cada zona”. La inversión de la Intendencia en el Plan 7 zonas será del entorno a los US$12 millones y en este proyecto se aportará toda la parte de infraestructura, los espacios deportivos y los especialistas técnicos que trabajarán en la zona.

Comentarios