Se presentó la Fiesta Nacional de la Vendimia en Expo Prado 2013

Rodeados de excelentes productos que hacen a la gente, la cultura y la tierra del departamento de
Canelones, tuvo lugar la presentación de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 por parte de la Intendencia de Canelones en el pabellón Uruguay Natural del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) en la Expo Prado 2013.
Del evento participó el intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula,Susana Prats, directora de Turismo de la Intendencia de Canelones, Jorge Morandeira, asesor del MINTURD, Elena Pareja, presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio de Canelones y el periodista e investigador cultural Xosé de Enríquez, de la Comisión de Patrimonio quien realizó una reseña y presentación de la tradicional Fiesta de la Vendimia, entre otras autoridades departamentales.
Para mostrar la riqueza
El stand del MINTURD en la exposición del prado brinda este año, la posibilidad de que cada administración departamental muestre lo mejor de si mismas en materia de fiestas tradicionales.
Susana Prats, directora de Turismo de la Intendencia de Canelones explicó que cuando el ministerio planteó a la Intendencia “que para estar en el stand en Expo Prado pensáramos en una fiesta que quisiéramos presentar, de inmediato pensamos en la Fiesta de la Vendimia y en expositores canarios presentando su oferta gastronómica y ni hablar de los vinos” Señaló que se tomó la Fiesta de la Vendimia como icono por los lineamientos con los que se está trabajando este año para no sólo promocionar el turismo de sol y playa sino “promocionar la importancia que tiene la producción para cada una de las familias y el territorio en general y desde el punto de vista turístico, profundizar lo que es el turismo enológico que de forma paralela también estamos trabajando en un proyecto para diseñar sus líneas estratégicas que van de la mano también con la planificación de la Fiesta de la Vendimia tratando de esta forma, de enraizar lo que es la fiesta con lo que es la producción y la riqueza”.
El asesor ministerial Jorge Morandeira, señaló que “todo este marco que tiene la Rural del Prado da cuenta de la riqueza no sólo del campo de nuestro país sino de todo aquello que tiene que ver con el movimiento y con lo productivo”, por lo que felicitó a la Intendencia de Canelones por convocar para la presentación de la Fiesta Nacional de la Vendimia a productores del departamento con sus innovadores y gustosos productos que causaron una muy buena impresión en el público que se acercó a la degustación. Por otra parte resaltó la dedicación a la tarea turística “por la que debemos seguir trabajando y mejorando y más en el caso de Canelones para vencer aquello histórico de la estacionalidad de sol y playa porque vaya si Canelones tiene para aportar todo aquello que refiere al turismo histórico, turismo cultural, lo que le llamamos la revolución del trismo actual en la incursión en un ámbito más fuerte como es el turismo religioso, el turismo friendly. Entrara a trabajar más específicamente con todo lo referente a turismo a cielo abierto de espacios naturales”.
Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula agradeció el destaque que el Ministerio le otorga a cada una de las intendencias “para presentar lo que hace a las características de cada departamento, en este caso estamos como corresponde como unos muy buenos vinos de distintas zonas del departamento como Las Brujas, El Colorado, Sauce y productos de queso de cabra de Pando y a su vez toda la folletería que presenta nuestro departamento. Naturalmente en estos próximos días que visita mucha gente la Expo Prado, el poder dejar un espacio para poder presentar a todo el país es una muy buena idea”. En cuanto a la Fiesta de la Vendimia, enfatizó que con ella se muestra la belleza territorial del departamento; “ el vino, la vendimia, la Fiesta Nacional de la Vendimia y a su vez todo lo que es la cultura,
porque la vendimia refleja la producción, la historia familiar, la cultura y el sabor de Canelones”.
Con sabor canario
En este encuentro, los sabores que pudieron disfrutarse estuvieron a cargo de Vinos Roses con su producto jugo de uva blanco y rosado de la ciudad de Sauce, Bodega Artesanas de la zona Las Brujas con un novedoso vino elaborado con uvas zinfandel y también un excelente merlot tanat que acompañan el sello distintivo que esta bodega, liderada por mujeres lleva adelante. Finalmente, los productos del
establecimiento Granja Doña Palmira (Ruta 7 km. 40 de Pando) acompañaron el encuentro convocado por la Intendencia de Canelones con productos artesanales elaborados en base a leche de cabra; quesos saborizados, yogur y dulce de leche.
Un poco de historia
El periodista e investigador cultural Xosé de Enríquez fue el encargado de realizar la presentación de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Con un enfoque histórico cultural, el periodista recordó los orígenes de esta celebración “que tiene que ver particularmente con la vendimia pero que se remonta a tiempos históricos remotos griegos”. Fue en febrero del año 1883, cuando Vidiella realizó la primera fiesta de la vendimia de la que se tenga conocimiento en su granja en Villa Colón, “donde podemos imaginar un ambiente familiar, que se bailara algún minué y ya en ese momento cuando Vidiella hace ese festejo particular, ya Canelones estaba marcando una tendencia ascendente en cuanto al área de plantación de viñedos. Para 1920 aparecen las primeras comisiones zonales, específicamente para organizar las fiesta de la vendimia locales, surgen en La Paz, El Colorado, Canelón Chico, Villa Colón, Peñarol Viejo y ahí comienza a gestarse todo un proceso que además tiene que ver con el aumento de la producción vitivinícola en Canelones”, explicó.
En 1943 cuando se realizó la primera Fiesta de la Vendimia, “en suelo canario” y de ahí en más se conformó y se constituyó en una fiesta patrimonial y tradicional del departamento de Canelones. “Nosotros estamos convocando a los vecinos de todo el Uruguay a participar de esta fiesta, que es una fiesta integradora, donde participan todos los estratos sociales, participa el adulto, el joven y el niño. La Fiesta nos habla de muchas familias relacionadas con la vid y con las bodegas y también nos va hablando de una tradición familiar, que sin ella la fiesta de la vendimia no sería lo que es hoy en un Uruguay” dijo De Enríquez agregando finalmente que “poner en valor el patrimonio cultural, rescatarlo y defenderlo no es adorar las cenizas sino mantener vivo el fuego y en ese sentido tanto INAVI como la Comuna Canaria, el Municipio de Canelones y la comunidad vitivinícola son unos fogoneros de lujo”.

Comentarios