Nuevas comisiones de cuenca asesorarán a Consejos Regionales de Recursos Hídricos

El Poder Ejecutivo decretó la conformación de las Comisiones de Cuenca como órganos asesores de los tres Consejos Regionales de Recursos Hídricos que funcionan desde el 2012. El texto legal dispone la conformación, que será tripartita (Gobierno, usuarios y sociedad civil), y las competencias. El Ministerio de Vivienda a través de la DINAGUA, es la institución pública que preside las Comisiones de Cuenca.

El Presidente de la República, José Mujica, junto al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, firmaron el 21 de agosto el decreto pertinente a la conformación de las Comisiones de Cuenca como órganos asesores de los tres Consejos Regionales de Recursos Hídricos (para la cuenca del río Uruguay, para la cuenca de la laguna Merín y para la cuenca del Río de la Plata y su frente marítimo).

El articulado del decreto establece que las Comisiones de Cuenca o Acuíferos son órganos consultivos, deliberativos, asesores y de apoyo a la gestión de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos. Las comisiones serán presididas, convocadas y coordinadas, a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), por el MVOTMA, y tendrán integración tripartita (representantes del Gobierno, usuarios y sociedad civil).

El Gobierno estará representado por el MVOTMA, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ministerios que tengan actividad o injerencia en la cuenca o acuífero, gobiernos departamentales y municipios. A su vez, los usuarios estarán representados por instituciones productivas sectoriales o entidades públicas y privadas. Finalmente, la sociedad civil estará representada por instituciones técnicas o de enseñanza, organizaciones no gubernamentales o agrupaciones gremiales. Los representantes de usuarios y sociedad civil serán seleccionados por el MVOTMA y el consejo regional respectivo definirá la integración definitiva.

Las Comisiones de Cuenca o Acuíferos podrán contar con una secretaría técnica, y con el apoyo de las unidades técnicas de los ministerios, entes y unidades descentralizadas.

Competencias
El texto legal reglamenta que las competencias serán: colaborar en la formulación y ejecución del Plan de Recursos Hídricos, de conformidad con las directrices impartidas por el consejo regional o la DINAGUA; vincular al Poder Ejecutivo con actores involucrados en la formulación y ejecución de planes y otros instrumentos de la política nacional de aguas; asesorar y colaborar con el consejo regional de recursos hídricos; propiciar el fortalecimiento y ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana, entre otros.


Comentarios