Socios del MERCOSUR tienen “la mejor disposición” a que Paraguay se reincorpore en agosto

El canciller uruguayo Luis Almagro sostuvo este jueves, al término de la reunión de cancilleres del MERCOSUR, que existe la mejor disposición de todos los socios para que Paraguay se reincorpore al bloque el 15 de agosto. En esta primera jornada de trabajo previa a la Cumbre de Presidentes que se realizará este viernes en Montevideo, los ministros también dialogaron sobre la adhesión de Bolivia y las negociaciones con la UE.

De la reunión de primera hora de la mañana de este jueves, llevada a cabo en el hotel Sheraton de Montevideo, participaron el ministro Luis Almagro por Uruguay, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, el de Venezuela, Elías Jaua, el de Brasil, Antonio Patriota, y el de Bolivia, David Choquehuanca.

También participó de la reunión el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo.

Al término de la extensa reunión —de más de dos horas—, el canciller Almagro valoró como "muy positiva" esta jornada de trabajo.

En ese marco, informó sobre los temas abordados en la reunión, destacándose todo lo referente a la reincorporación de Paraguay al bloque regional: “Existe la mejor disposición de todos los socios del MERCOSUR a que se haga el 15 de agosto. Obviamente estamos trabajando en el proyecto de resolución que firmarán los presidentes y prácticamente están todas las garantías y seguridades y la mejor disposición de todos los socios”, puntualizó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó asimismo que también se trató la temática vinculada a la adhesión de Bolivia al MERCOSUR y se analizaron los avances en los trabajos técnicos que se vienen desarrollando en base a un cronograma a cuatro años que permitirá formalizar dicha incorporación.

En cuanto a la agenda externa del MERCOSUR, se discutió sobre las negociaciones con la Unión Europea y el compromiso de todos de llegar al intercambio de ofertas en el último trimestre del año.

“Hemos abordado también temas de espionaje en el continente, los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo y hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del Presidente Evo Morales”, detalló Almagro.

Comentarios