Peatonal de Las Piedras: Muestra fotográfica 40º aniversario de la Huelga General

En la Peatonal de la ciudad de Las Piedras puede disfrutarse de una muestra fotográfica montada tras una cuidadosa selección de fotografías y portadas de medios gráficos, organizada por el Espacio para la Memoria de los Derechos Humanos – Casa de las Mujeres de Las Piedras con motivo del 40º aniversario de la Huelga General.




Actualmente en la peatonal de la ciudad de Las Piedras, además de disfrutar del paseo de compras que se ofrece, puede verse una muestra fotográfica con motivo del 40º aniversario del Golpe de Estado y la Huelga General. María Eugenia Cabrera, Sara Medeiros y Mirta Toledo, integrantes del Espacio para la Memoria de los Derechos Humanos y Casa de las Mujeres de Las Piedras fueron las organizadoras y coordinadoras de esta muestra fotográfica.

“A 40 años de aquel 27 de junio nos parece importante rescatar lo que fue la resistencia del pueblo uruguayo, primero en estos 15 días que estamos reflejando en estas fotos expuestas en 2 cuadras de la peatonal de Avenida Artigas” señaló inicialmente María Eugenia Cabrera respecto a lo que motivó el desarrollo de esta muestra fotográfica; “esto es memoria, es parte de la historia del pueblo uruguayo, es parte de una gesta del pueblo que se resistió durante 11 años a la dictadura militar”, agregó.

Las imágenes que componen esta exhibición callejera pertenecen, al fotógrafo Aurelio González, al archivo de lo que fuera el diario El Popular y además se encuentran portadas e imágenes de la revista pedrense La Plaza. El archivo inicial desde el que partió este trabajo, fue el del fotógrafo Aurelio González y su colección de 12.000 fotografías. Posteriormente, se logró acceder a través de los integrantes de El Popular a un archivo más acotado de 400 fotos y a su explicación y contextualización.

“Estos registros gráficos en si mismos son históricos porque aparecieron pasado el año 2000 en el edificio donde funcionaba El Popular y nos dan una muestra de lo que fueron las ocupaciones en los centros de trabajo, lo que fue la represión en las calles a los obreros y los estudiantes” explica Cabrera en cuanto a lo que puede verse claramente en las imágenes. En este sentido expresa que “es bueno que la gente pueda ver, más allá de que estos hechos se sepan. Creo que nosotros debemos mantener viva esta memoria y destacar lo que fue el papel y la unidad del pueblo uruguayo que se resistió a un Golpe de Estado a pesar de la dureza de la dictadura y que generosamente ofreció la vida de sus jóvenes; hay una de las marquesinas que muestra la imagen de Ramón Peré que fue asesinado durante la dictadura. No fue el único, hubo muchos pero queremos recordar en él a todos los que murieron durante la dictadura”.

El espíritu de la muestra fotográfica es transmitir a la ciudadanía en general y a los pedrenses en particular a través de emblemáticas imágenes que forman parte de la memoria colectiva “lo que fueron esos días, sobre todo para aquellos que no estaban, que no habían nacido aún, y que generó una Huelga General que ya estaba resuelta por la Central de trabajadores desde hacía más de una década, que en caso de Golpe de Estado se iba a responder con una huelga general”. De esta forma pueden verse imágenes realistas de las marchas y movilizaciones pero también imágenes de prensa de la época; “lo incluimos porque justamente se muestra la resistencia del pueblo uruguayo y ya que no tenemos fotografías de la resistencia en Las Piedras en esa época, si tenemos en este viaje de recorrido de la memoria, imágenes tomadas de la revista La Plaza, revista emblemática en Las Piedras como símbolo de la resistencia ya a fines del 70 y los años 80, integrada por un grupo de reconocidas personas dirigidas por Felisberto Carámbula, Perico Pérez Aguirre y mucha gente que conocemos entre los que se encuentra el intendente Marcos Carámbula”, explicó Mirta Toledo.

Se continuará recordando

La aspiración de las organizadoras es que esta galería fotográfica esté en exhibición en la peatonal hasta finalizar el año 2013 porque la conmemoración del aniversario de la Huelga General va a continuar con una serie de actividades ya previstas. La primera de ellas tendrá lugar el próximo martes 9 de julio en el Salón de Actos del Municipio de Las Piedras donde está invitado el autor de la mayoría de las imágenes expuestas, Aurelio González “quien nos va a venir a contar desde su lugar esta historia y aspiramos también a contar con la presencia de otros dirigentes que fueron protagonistas de la huelga en ese momento”.

Otra de las actividades destacadas se realizará el 15 de julio, fecha en que se firmará en

Las Piedras un convenio por 5 meses con la Facultad de Humanidades y Ciencias, para la

ejecución en esta ciudad de una memoria que versará sobre lo que fue la resistencia particular de las mujeres durante la dictadura. Pero también, de acuerdo a lo informado por Cabrera, “estamos trabajando muy cercanamente con el Museo de la Memoria porque también es uno de nuestros objetivos fundamentales, rescatar la memoria de lo que sucedió en el departamento de Canelones, de lo que fue la resistencia de su gente y como no hay muchos registros gráficos, pero tenemos la memoria viva, nos interesa rescatar esa memoria oral o fílmica” además de apuntalar de manera conjunta un trabajo de localización y destaque de los sitios de la memoria “ya que hay algunos lugares que nos interesa a nivel departamental destacar y dejarlos plasmados para que se recuerde, principalmente pensando en ese nunca más”.

Finalmente, se adelantó que próximamente y en este marco recordatorio, tendrá lugar un llamado a “Ideas para el memorial de los desaparecidos”.

Para sus organizadoras y realizadoras, este trabajo fue doblemente gratificante dada la emotividad que conlleva el reencuentro con las imágenes de la época pero también “por el apoyo recibido del Centro de Fotografía (CDF) de Montevideo, por quines fueran integrantes de El Popular como Gabriel Mazarovich y por el mismo Aurelio González, quien se involucró y participó mucho de esta actividad”. En este sentido, también agradecieron y destacaron el importante trabajo realizado por los jóvenes que integran el Área de Diseño de la Dirección de Comunicaciones, no sólo por la calidad del trabajo logrado, sino además por el respeto e involucramiento desde lo humano en la realización de la tarea “a pesar de que todos son muy jóvenes”.

Comentarios