Lanzamiento de Piriápolis de Película

Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y la Presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, el martes 16 de julio en el Ministerio se realizó el lanzamiento de la 10ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película.


Presentando el Festival también estuvo la Directora del Hotel Argentino, Renée Pereira de Méndez Requena, y los directores del Festival Gustavo Iribarne y Jorge Jellinek. En la sala se hicieron presentes el Subsecretario del Ministerio, Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, representantes del ICAU, y el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y BQB líneas aéreas, entre otros.

La Ministra Kechichián habló de la unión del turismo y la cultura, reconociendo que “el turismo es el segundo rubro de actividad económica del país, pero también es cultura y encuentro de la gente”. Asimismo, destacó el formato del festival que probablemente sea uno de los pocos del mundo que tiene tantas actividades con entrada libre.

Para la jerarca, es un “gran ejemplo de audacia y creatividad”, que sin duda contribuye a la desestacionalización de Piriápolis. Con respecto al cine uruguayo, sostuvo que se ha ido posicionando en el mundo, y recordó cuando en la Intendencia de Montevideo, allá por 1996, con Martín Papich soñaban con una oficina de locaciones. Finalmente, mencionó la ley que contempla a los artistas, lo cual es un “paso de gigante”, ya que entre otros aspectos, consagra su jubilación.

La Ing. Cosse además de felicitar a quienes trabajan en el Festival, informó que se transmitirán on line las charlas y conferencias.

Celebrando 10 años de Festival

El Festival Internacional Piriápolis de Película se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de agosto en el Argentino Hotel Casino & Resort, Piriápolis, con entrada libre.

Jorge Jellinek se remontó a los inicios de Piriápolis de Película, diciendo que “nació como un sueño, con muchas dudas y temores”. Pero cada año fue creciendo en propuestas y cantidad de títulos hasta convertirse en un referente de los festivales de cine a nivel regional.

Este año, con motivo de celebrarse los diez años del Festival se realizarán múltiples homenajes a quienes estuvieron presentes en las diferentes ediciones a lo largo de la década. Ya han confirmado su presencia Sergio Renán, Eliseo Subiella y Carlos Sorín, y en estos días se completará la lista de homenajeados.

Entre las producciones que se exhibirán este año destaca “Sola contigo” de Alberto Lecchi, en carácter de estreno para Latinoamérica; y “El gran simulador”, un documental de Néstor Frenkel que participó en BAFICI y que cuenta la historia de René Lavand, un mago de fama internacional, que estará en el Festival.

Además de una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes de todos los géneros, se realiza el Concurso Latinoamericano de Cortos y Fanta Piria, donde el cine fantástico es el protagonista.

Comentarios