La Intendencia de Maldonado renueva su tecnología con una inversión de 5 millones de dólares

La Administración Departamental lleva adelante un plan de actualización tecnológica que tiene por cometido optimizar los recursos humanos y materiales para brindar un mejor servicio. La inversión está comprendida en el presupuesto quinquenal y, en la actualidad, se ha logrado que la Intendencia y la mayoría de los municipios funcionen interconectados por una nueva red.


Desde el año 2010 se conformó una Comisión de Actualización Tecnológica con el propósito de crear un proyecto -definiendo también el presupuesto necesario para concretarlo- en materia de informática. A través de este camino, la comuna está destinando un total de cinco millones de dólares para actualizar sistemas e incorporar nuevas tecnologías.

El plan se está realizando por etapas y una de las más importantes es la conexión de fibra óptica en la Intendencia Departamental.

Con esta red de última generación se amplían las posibilidades de comunicación interna y externa mediante una velocidad 10 veces mayor a la que existía hasta el momento; al mismo tiempo, esos servicios se encuentran en los diferentes centros de trabajo de la comuna -Casa de la Cultura, Paseo San Fernando, centros comunales y policlínicas-.

Los municipios de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, Solís y Aiguá ya están operativos y conectados a la red, mientras que los de Punta del Este y Garzón lo harán próximamente.

El director de Auditoría Interna y Control de Gestión de la IDM, Alfredo Lara, informó que también se  busca “renovar el equipamiento y brindar capacitación” a los funcionarios.

Actualmente, se ha completado el 90% del proyecto de la red y faltan pocos pasos para finalizar el plan original.

En el marco de estos esfuerzos, la IDM adquirirá dos nuevos DataCenters de tecnología de punta, así como la incorporación de un sistema de cámaras de seguridad vial y la actualización de distintos programas de gestión (tributos, compras, digesto, etc.).

Fibra óptica

Ésta otorga un enlace de alta calidad destinado al tráfico de información que se emplea, por lo general, en redes de datos.

Consiste en una conexión corporativa por fibra de 20 MB más otros 20 MB de respaldo que se aplicará en el Edificio Comunal.

La fibra óptica permite una velocidad 10 veces mayor a la que se usaba hasta el momento. Esto permite una destacada interconexión entre la Intendencia y los municipios, lo cual “habilita a actuar en tiempo real” a través de una red virtual privada MPLS, según explicó Lara.

De esta forma, se inicia un proceso que dará lugar a una mejor atención a la ciudadanía.

Comentarios