Gobierno presentó opciones para que trabajadores de AFE realicen transición laboral

En el marco de la reforma del sistema ferroviario, el Gobierno presentará, el 16 de julio, la sociedad anónima de propiedad estatal que operará el ferrocarril tras 50 años de abandono. Expuso un “menú de opciones” para la transición de los RR. HH. de AFE: retiro incentivado, mejoras en la redistribución de funcionarios declarados excedentes y licencia no gozada para que los contratados por la empresa evalúen su permanencia.
Álvaro Fierro, Julio Baráibar, Enrique Pintado, Pablo Genta

En conferencia de prensa, el Ejecutivo informó las últimas decisiones en el proceso de reforma institucional del sistema ferroviario. En este acto participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el subsecretario, Pablo Genta; el vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro y el embajador itinerante, Julio Baráibar, en este caso como coordinador del diálogo ferroviario con los trabajadores.

Proceso
Pintado explicó que esta transformación implicó diversas etapas, comenzando por un decreto que estableció la necesidad de separar, por un lado, la infraestructura de la cual AFE Ente Autónomo será el único y exclusivo responsable y, por otro lado, una operadora que se ocupará de manejar la empresa de transporte. Pasará a ser “Servicios Logísticos Ferroviarios S.A.” (sociedad anónima de propiedad estatal), donde el capital mayoritario lo tiene AFE y el segundo accionista minoritario es la Corporación Nacional para el Desarrollo (de propiedad estatal pero de derecho privado).
Palabras de Pablo Genta
Fue necesaria la creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como órgano regulador de la actividad. Recientemente esta dirección acordó con UTU, por un lado, la certificación de maquinistas actuales de AFE para que accedan a un título habilitante y, por otro, la capacitación de los nuevos maquinistas ferroviarios. Pintado informó que el próximo 16 de julio se presentará en sociedad la empresa.

“Que la operadora funcione en el ámbito privado no tiene nada que ver con cuestiones laborales, sino con la facilidad que tienen las empresas privadas de hacer negocios rápidos para desarrollar lo que el Presidente planteó desde el inicio de su Gobierno: que el ferrocarril, luego de 50 años de abandono y de la recuperación que empezó en el Gobierno de Vázquez, empiece a lucir con toda la potencialidad que merece”, agregó.
Julio Baráibar en conferencia de prensa junto a Enrique Pintado

Menú de opciones
Genta informó los resultados de un año y medio de diálogo y negociaciones con la Unión Ferroviaria. Detalló un “menú de opciones” que se ofrece a los trabajadores ferroviarios para cumplir la transición en forma ordenada. De esta manera se resuelve qué sucede con los trabajadores que pasan de una empresa a la otra (del derecho público al privado).

Habló de tres instrumentos: el primero, un decreto del Ejecutivo que se pondrá a consideración del Presidente Mujica para su firma, diseñado por el MTOP y el MEF, que consiste en un sistema de retiro incentivado para funcionarios de AFE que tengan más de 58 años al 31 de diciembre de 2014 y 30 años de servicio. Este régimen, que incluiría a unos 390 funcionarios actuales, hará que, tras la renuncia a AFE, reciban durante cinco años o hasta que cumplan 70 años, un pago correspondiente a la remuneración promedio actualizada del año 2012.
Palabras del vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro

El segundo, es un artículo a incluir en la próxima Rendición de Cuentas que mejora las condiciones de redistribución de los funcionarios declarados excedentes. “AFE debe reestructurarse para ser una empresa que provea y mantenga la infraestructura ferroviaria. En ese proceso algunos cargos no se necesitarán más y quedarán en excedencia. El régimen de redistribución prioriza en entes autónomos o servicios descentralizados del dominio comercial o industrial del Estado. El salario a percibir por el funcionario redistribuido no puede ser menor que lo que recibió como promedio en el último año anterior a su excedencia".

El tercer punto implica que la sociedad anónima (S.A.) hará llamados para cubrir cargos, algunos de los cuales hoy están dentro de las capacidades de la actual AFE. Si alguno de esos funcionarios se presenta a los llamados y termina siendo contratado por la S.A. operadora, el Directorio de AFE le otorgará una licencia sin goce de sueldo por seis meses, renovable por otros seis, a los efectos de que los funcionarios tengan un período de tiempo para evaluar si quieren trabajar en esa empresa. Los instrumentos recogen la totalidad de las aspiraciones de la Unión Ferroviaria.

En otro orden, Genta informó que en el artículo 188 de la Rendición de Cuentas, remitida el 30 de junio al Parlamento, se autoriza a la S.A. operadora a realizar  transporte de pasajeros en el área metropolitana.

Baráibar se congratuló por el acuerdo alcanzado, ya que considera imprescindible para el país contar con una logística ferroviaria. "Los trabajadores ideológicamente quisieran ser empresa pública como fue siempre”. Pero explicó que para poder cumplir con su rol logístico, Uruguay necesitaba de una empresa “100 % pública pero en el derecho privado”.

Información brindada por la secretaria de prensa de Presidencia de la República Oriental del Uruguay

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