Comisión de protección a la Laguna del Sauce trabaja por calidad del agua

Durante la reunión de la Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental se abordó la calidad del agua de la laguna en base a un informe elaborado por el Centro Universitario de la Región Este (CURE). El trabajo contiene una serie de recomendaciones que se encuentra a estudio.


Ese informe técnico concluye que en los últimos tiempos aumentó el aporte de fósforo y de nitrógeno a la laguna del Sauce, situación que afecta la calidad del agua. Entre las causas de este deterioro, inciden los nutrientes aportados por: el manejo del suelo –incremento de la agricultura en la cuenca de la laguna, especialmente de la plantación de soja-; la cría de ganado –zona intensiva- y las concentraciones urbanas cercanas que carecen de saneamiento.

Entre las recomendaciones contenidas en el informe se encuentra el control de la erosión del suelo, a efectos de evitar el arrastre de nutrientes hacia la laguna; la restricción en el uso de fertilizantes y agrotóxicos; y la necesidad de extender la red de saneamiento hasta las concentraciones urbanas. También se sugiere, en cuanto a la cría de ganado intensivo, el tratamiento terciario de todos los efluentes.

Explicó el subdirector de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Dario Toledo que si bien OSE garantiza el 100% de la potabilidad del agua de la laguna, a la Comisión le preocupa continuar perdiendo calidad. En ese sentido, señaló, se trabaja para implementar las sugerencias efectuadas por el CURE y de ese modo revertir la situación.

Nuevos miembros y navegación

La Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental se reunió, en forma conjunta con la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, el viernes 28 de junio en la Junta Departamental.  En ese encuentro, convocado por la Intendencia de Maldonado, se integraron los municipios cuya jurisdicción es parte de la cuenca de la laguna: Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado. También se incorporó un delegado del Ministerio del Interior.

En la reunión también se abordó la prohibición, por parte de la IDM, de botadura y navegación de cualquier embarcación impulsada por motor a explosión en las lagunas del departamento, a fin de evitar perjuicios ocasionados por las actividades náuticas, deportivas y otras desplegadas en los  espejos de agua del departamento. Esta medida (que excluye a las embarcaciones con fines técnicos y científicos que estén habilitadas) busca conservar los recursos naturales y el ecosistema, la calidad de las aguas y la fauna ictícola. Además, intenta evitar problemas de seguridad para los habitantes, así como los ruidos molestos que puedan afectar a los residentes de propiedades linderas a los espejos de agua.

La integración

La Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental funciona en la órbita departamental y está integrada por delegados del Ejecutivo Comunal, un representante  por lema con representación en la Junta Departamental de Maldonado,  los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado, un técnico por cada una de las instituciones invitadas a participar: ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; de Defensa Nacional; Transporte y Obras Públicas; Obras Sanitarias del Estado con su Unidad de Gestión Desconcentrada en Maldonado; Cámara de Turismo; Dirección Nacional de Hidrografía;  Universidad de la República; Instituto de Investigación Sudamericano para Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad; sector productivo y organizaciones civiles involucradas en el tema.

Comentarios