Actividad del Grupo POPA

El próximo  sábado 13 de Julio se realizará una actividad del Grupo POPA en el Restaurante Los Fuegos ubicado en  lacalle Freire, en el horario de las 18 a 00 hs, dicha actividad contará con una muestra fotográfica “Un día en la vida del pescador”, exhibiciones de las artes de pesca y la proyección de un audiovisual. Esta actividad  permitirá interiorizarse al público de la actual zafra de pesca de corvina, así como también consumir platos de esta especie realizados por parte del Chef Pablo Montes de Oca.

Descripción

¿Quiénes integran POPA?
POPA está integrado por pescadores artesanales de la zona de Piriápolis, Unidad de Pesca Artesanal de DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Facultad de Ciencias (Sección Zoología Vertebrados y Unidad de Ciencia y Desarrollo)-Universidad de la República, Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Católica del Uruguay, Proyecto Pinnípedos-Cetáceos Uruguay, Ecópolis, y SOS Rescate de Fauna Marina.

¿Cómo se originó POPA? 
El grupo POPA fue conformado en el marco de una investigación participativa (iniciada en mayo de 2011) para la investigación-acción sobre problemáticas de la pesca artesanal en Piriápolis, entre los distintos actores involucrados (pescadores artesanales, científicos, DINARA y ONGs), quienes participan de cada etapa de la investigación y de todas las acciones que el colectivo decida tomar. 

¿Qué caracteriza a POPA? 
- POPA reúne a personas con experiencias y realidades muy diferentes, pero con un interés común: la pesca artesanal. Dentro de este amplio tema, POPA tiene interés tanto por las relaciones entre los pescadores artesanales y otros actores sociales, como por las relaciones entre los pescadores y la naturaleza. 
- POPA es un ámbito de encuentro de saberes, propiciando el aprendizaje mutuo entre los participantes. Cada integrante aporta al grupo desde su experiencia y su disciplina. 
- POPA no tiene fines de lucro, y la participación de cada uno de sus integrantes es voluntaria.

¿Qué objetivos tiene POPA? 

En el corto plazo:
• Promover el conocimiento y la valoración de la pesca artesanal por parte de la sociedad. 
• Incentivar el consumo de pescado artesanal, ante el creciente mercado de productos importados. 
• Investigar de forma interdisciplinaria y participativa la interacción entre la pesca artesanal y los lobos marinos (que se alimentan en redes y palangres, y dañan estas herramientas). 

En el largo plazo:
• Buscar estrategias que contribuyan a una pesca sustentable.
• Facilitar la comercialización directa del pescado artesanal y mejorar su calidad.
• Contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes eligieron vivir de la pesca artesanal.
Datos de mapaDatos de mapa ©2013 Google  Imágenes ©2013 Cnes/Spot Image, DigitalGlobe - Términos de uso
Datos de mapa
Datos de mapa ©2013 Google  Imágenes ©2013 Cnes/Spot Image, DigitalGlobe
Datos de mapa ©2013 Google  Imágenes ©2013 Cnes/Spot Image, DigitalGlobe

Mapa

Satélite


Comentarios