Variada agenda para el Mes de las Mujeres en Montevideo


La intendenta Ana Olivera, junto a autoridades nacionales, puso en marcha las actividades de la octava edición de "Marzo Mes de las Mujeres".



El lanzamiento de las actividades previstas para Marzo Mes de las Mujeres se realizó en la sala de Acuerdos de la IM.

El acto fue encabezado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social, Beatríz Ramírez; la directora de Desarrollo Social de la IM, María Sara Ribero; la directora de la División Programas Sociales de la IM, Graciela Garín, y la Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, Elena Ponte.

Participaron, además, representantes de diferentes reparticiones estatales y de diversas organizaciones sociales del sector privado que tendrán activa participación en la amplia agenda de actividades prevista para este mes.

Se trata de la octava edición de "Marzo Mes de las Mujeres. Que los derechos sean Hechos", organizada por la IM junto a diversas organizaciones, que tiene como consigna “Mujeres que hacen nuestra cultura. Generadoras de identidad, valores y cambios”.

La programación se desarrollará a lo largo y ancho de Montevideo en el marco de las actividades de la Capital Iberoamericana de la Cultura.

La intendenta Ana Olivera resaltó la importancia de las múltiples actividades a desplegar y remarcó la importancia de lo que se hace durante todo el año.

Expresó la necesidad de “mirar todo lo que se ha avanzado y todo lo que falta por hacer, porque hay que tener ambas miradas de valoración. Miremos lo que hemos avanzado en tantos aspectos de nuestra matriz de protección social que nos permiten una mejor discusión sobre los caminos a recorrer en la creación de las bases materiales para que las mujeres puedan participar activamente”.

Marzo Mes de las Mujeres es un escenario activo que contribuye a cambiar los patrones culturales reproductores de estereotipos limitantes y a valorar las diferentes culturas desde el marco del cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

Elena Ponte, coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la IM, expresó que “el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, nos encuentra como cada año, conmemorando los hitos que a través de la historia han ido pautando la consagración de los derechos de las mujeres".

La jerarca dijo que se trata de "un camino largo, espinoso, que ha sabido de avances y retrocesos. Avances que tuvieron siempre a las mujeres en las trincheras de lucha, desde el activismo, desde la academia, desde el pueblo, desde la política. Pero queda mucho por lograr, razón por la cual, Marzo Mes de las Mujeres se constituye en un escenario privilegiado para convocar, para reclamar, para promover, para generar acciones que contribuyan a desestructurar las relaciones jerárquicas de poder entre varones y mujeres, base fundamental de las desigualdades existentes”.

Desde la Secretaría de la Mujer y en articulación con múltiples instituciones públicas y privadas, se apuesta a los cambios culturales que promuevan relaciones más equitativas entre mujeres y varones, integradoras de toda diversidad, raza-etnia, orientación sexual, generacional.

En la agenda establecida se puede encontrar una guía para recorrer múltiples espacios abiertos a la participación, la reflexión, el debate y la creación, espacios académicos, culturales, políticos, de disfrute, de recreación, donde a partir de distintas propuestas se llama a colaborar para identificar aquello que nos limita, reconocer cuánto hemos avanzado y cuánto queda por realizar.

Este marzo encuentra a los y las montevideanas disfrutando de múltiples actividades que se desarrollan a lo largo y ancho de todo el departamento como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Un año para aportar a la construcción de una cultura que incorpore a los ciudadanos y refleje a todas y a todos para construir una ciudad cada vez más inclusiva, solidaria y justa.
Agenda completa de actividades

Comentarios