Te gano hasta con suplentes

Hace poco tiempo, los números clásicos del entrenador  José Mourinho con Real Madrid frente a Barcelona eran muy pobres: cuatro triunfos sobre 20 encuentros. La historia ya está dada vuelta. Ahora el que manda es el merengue: con el triunfo del sábado lleva cinco derbis sin derrotas ante su mayor enemigo. 


Real Madrid venció por la 26ª fecha de la Liga española 2-1 a los catalanes como locatarios, cuatro días después de vencerlos con un categórico 3-1 en el Nou Camp con el que avanzó a la final de la Copa del Rey.

Pero más allá de la racha positiva que encarriló, el valor del triunfo reside en la formación que alistó Mou para afrontar un clásico en un torneo donde ahora quedó a 13 puntos de distancia de Barça cuando faltan 12 fechas.

Real jugó con Diego López, Michael Essien, Raphael Varane, Sergio Ramos, Fabio Coentrao; Pepe, Luka Modric; José Callejón, Kaká, Álvaro Morata; y Karim Benzema.

La estrella del equipo y verdugo de Barcelona, Cristiano Ronaldo, recién saltó al campo de juego a los 58 minutos.


Los últimos 10 clásicos
Fecha    Torneo    Resultado
2-3-2013    Liga    Real Madrid 2-1
26-2-2013    Copa del Rey    Real Madrid 3-1
30-1-2013    Copa del Rey    1-1  
7-10-2012    Liga    2-2  
29-8-2012    Supercopa    Real Madrid 2-1
23-8-2012    Supercopa    Barcelona 3-2
21-4-2012    Liga    Real Madrid 2-1
25-1-2012    Copa del rey    2-2
18-1-2012    Copa del Rey    Barcelona 2-1
10-12-2011    Liga    Barcelona 3-1


¿La razón? El martes, los madridistas jugarán en Old Trafford ante Manchester United en partido de vuelta por octavos de final de la Liga de Campeones donde llegarán con un magro 1-1 alcanzado en condición de local.

Real Madrid basó su triunfo en la confianza forjada con sus últimas victorias clásicas y Mourinho dejó en claro que ya encontró el antídoto para el estilo Barça.

Karim Benzema abrió la cuenta a los seis minutos, Leo Messi empató a los 18’ y Sergio Ramos fue el héroe de la jornada al sentenciar el pleito a los 83’ con un golpe de cabeza.

Ahora las estadísticas hablan de una nueva realidad: la hegemonía madridista. Su última derrota se remonta al 23 de agosto del año pasado cuando cayó 3-2 en el Nou Camp en partido de ida de la Supercopa española.

Fue ese el inicio de la era Tito Vilanova tras la renuncia de Josep Guardiola a la conducción técnica de Barcelona a la que llegó en 2008 para escribir las mejores páginas de la historia del club.

En diciembre Vilanova tuvo una recaída de su cáncer y Jordi Roura tomó el cargo en forma interina. Los jugadores asumieron el compromiso de mantener la fidelidad al estilo. Pero contra Real Madrid eso ya no alcanza.

Datos que importan

Lionel Messi: Mayor goleador clásico
Messi le anotó ayer su 18º gol a Real Madrid igualando a su compatriota Alfredo Di Steffano quien era el máximo anotador en derbis.

Momento de furia: Víctor Valdez
Tras terminar el partido, el árbitro Miguel Pérez Lasa expulsó al arquero de Barça por protestarle un penal que no sancionó sobre el filo del pleito de Ramos sobre Adriano.

17 clásicos: Son los que lleva dirigidos José Mourinho, quien llegó a Real Madrid a mediados de 2010. Empezó con un humillante 0-5, pero ahora empezó a emparejar la estadística ya que lleva cinco partidos sin conocer la derrota. En 17 derbis perdió 10, ganó cinco y empató ocho.
El Observador 

Comentarios