Presentaron en la ciudad de La Paz, el Modelo de Gestión Comunitaria de los Espacios Deportivos en el marco del Plan Nacional Integrado de Deportes


La ciudad de La Paz alberga una experiencia piloto que permitirá a futuro replicar el modelo en otras localidades del país. La iniciativa se sustenta en un fuerte proceso de construcción colectiva e inter-institucional donde los principales protagonistas son los actores locales.

Con la presencia en la Mesa de Autoridades de la Ministra de Turismo y Deporte, Sra. Liliam Kechichián, el Director Nacional de Deportes, Prof. Ernesto Irureta, el Alcalde de La Paz, Sr. Juan Tons y el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, se desarrolló el viernes 1 de marzo en el Centro Social La Paz, la presentación del Modelo de Gestión Comunitaria de los Espacios Deportivos, plan piloto que se pone en practica por primera vez en esta ciudad del departamento de Canelones.
El Alcalde de La Paz Sr. Juan Tons, señaló que “como anfitriones es un enorme placer y una enorme responsabilidad presentar el proyecto y de habernos sentido de alguna forma tocados por una barita mágica de ser seleccionados como ciudad, con todo lo que eso implica”.
“Es muy importante que reproduzcamos esto que recién esta comenzando a rodar aquí en La Paz, con una muy buena participación, aunque la mayoría de la gente todavía no conoce el Modelo de Gestión Comunitaria de los Espacios Deportivos en el marco del Plan Nacional Integrado de Deportes”.
El Alcalde de La Paz, agradeció la presencia de todas las autoridades en “la presentación de este proyecto que va a marcar un hito en el deporte de aquí en adelante, con la formación de este tipo de trabajos a nivel de ciudades”.
El Director Nacional de Deportes, Prof. Ernesto Irureta, comento que “sabemos de la expectativa que esto ha generado y del compromiso que los vecinos y vecinas están teniendo con lo que queremos desarrollar”.
Destacó la presencia en el Centro Social La Paz, de un representante del Banco Interamericano de Desarrollo, a su entender “imprescindible para que todo esto pueda llevarse adelante”.
“Ésta es la razón de ser de todo lo que estamos haciendo, generar un trabajo que culmine en una coordinación efectiva entre todos los actores que tienen que ver de una u otra manera, no solo con el deporte, sino con lo que le pasa a la población con aquellas herramientas que entre todos queremos desarrollar para tener un mejor amparo fundamentalmente de nuestros niños y de nuestros jóvenes”.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, dijo que cada uno de los proyectos que se están desarrollando tienen que ver con reconquistar los espacios públicos para la convivencia, el diálogo, para el encuentro.
“Vaya si esa no es la gran batalla que tenemos que dar. Desde la Feria de las Flores aquí en La Paz, en cada primavera, hasta los espacios que se van encontrando en los barrios, hasta el centro de deportes que tenemos en Viale, a todo que ha sido la recuperación de la plaza de deportes, hasta toda la proyección que tiene el desarrollo de este programa, ese parque que se esta diseñando que va a ser un espacio formidable
en torno al liceo, el plan de viviendas que se va a desarrollar, a todo lo que ha sido la transformación urbana de las en Tiscornia y Villa Monte, etc. ”
“Yo creo que este Programa Integrado de Deporte, este plan piloto que empieza en La Paz, tiene una enorme fortaleza, que es la historia comunitaria de este pueblo, una historia que admiramos, que viene de su historia picapedrera, su historia proletaria de origen, su historia de participación....
Una riqueza diversa en todas sus expresiones y entonces este compromiso por el deporte, estoy seguro que ha sido una formidable elección”.
La Ministra Liliam Kechichián, resalto que mas de 20 instituciones de la ciudad de La Paz están participando representando a los barrios, porque es imposible sin un diagnostico correcto para tener un plan de intervención y de equipamiento
En este caso la construcción de una cancha polivalente en un parque lineal que nos parece muy interesante, con ampliación de baños y mejoras de la Plaza de Deportes al tiempo que destaco la presencia en la ceremonia de los docentes que trabajan en ese lugar.
“Tenemos grandes dasafios, de pasar de una mirada a corto plazo a una mirada un poquito mas larga, que al Uruguay le ha costado mas de 100 años de alguna de las políticas publicas y armar este nodo deportivo entre todos los que vamos a tener algo que ver aquí, y fundamentalmente parea nosotros trascender el aprendizaje que el Ministerio de Turismo y Deporte va a tener con esta experiencia en La Paz, para nosotros es esencial para trasladarla a nivel nacional, pues este Plan Nacional de Deporte es un hijo muy
querido del ministerio”.

Comentarios