Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Murió el presidente de Venezuela Hugo Chávez


El presidente Hugo Chávez falleció después de pelear contra el cáncer durante más de un año, informó el gobierno venezolano.


"Hoy a las 16:25 de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez", dijo Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela

"Con la lealtad de los pueblos, con sus familiares la paz y el respeto tiene que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", afirmó Maduro.

"Nosotros llamamos a todos los compatriotas de todas las edades a ser militantes de la paz, de la tranquilidad de esta patria", amplió, con gesto firme, pero conmovido.


"Nosotros, compañeros, civiles y militares, asumimos su herencia, su proyecto, sus banderas serán levantadas con honor y con dignidad", amplió luego en alabanza a Chávez.

"!Qué viva Hugo Chávez!", enfatizó en el cierre de su discurso.

TRATAMIENTO. La enfermedad le había sido diagnosticada en junio de 2011 tras lo cual se sometió a una intervención con los posteriores tratamientos de quimioterapia. En septiembre de ese año el mandatario venezolano aseguró que había derrotado el cáncer. Dos meses más tarde se lo pudo ver en Montevideo a donde llegó para la Cumbre del Mercosur en la que se preveía que su país ingresara al bloque, algo que finalmente ocurrió recién en julio de 2012.

Pero a comienzos del año pasado, en febrero, Chávez admitió una nueva recaída lo que motivó una nueva operación. Tras dos meses en Cuba el mandatario regresó a Venezuela y en julio pasado anunció otra vez estar libre del cáncer. El anuncio fue previo a las elecciones de octubre en las que fue reelecto.

Sin embargo la recaída no tardó y en noviembre realizó un nuevo viaje a Cuba. El 9 de diciembre los rumores confirmaron un nuevo impacto del cáncer y con esto el anuncio: Chávez da un paso al costado y define a su sucesor, Nicolás Maduro.

Tres días más tarde Chávez fue operado por tercera vez, pero durante la recuperación se sumó una infección respiratoria.

TRAYECTORIA. Chávez, falleció a los 58 años tras 14 años en el poder.

El 2 de febrero de 1999 asumió la presidencia de Venezuela.

En su juventud tuvo formación militar. En 1971 ingresó al ejército nacional de Venezuela y 11 años más tarde co-fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario en el marco de una crisis económica y social que reinaba el país.

En 1992 Chávez intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero fracasó y fue encarcelado durante dos años hasta ser indultado por el entonces presidente Rafael Caldera. Allí ingresó en una maratónica campaña con miras a las elecciones de 1998 que finalmente ganó convirtiéndose en el presidente número 42 de ese país.

Su consigna desde entonces fue consolidar la "revolución bolivariana" ideología que promueve la conformación de un régimen político, económico y social latinoamericano basado en el socialismo. De hecho, una de sus primeras medidas fue aprobar un plebiscito para modificar la Constitución, además de la modificación del himno.

Pese a que Chávez asumió su primer gobierno en 1999, el relacionamiento entre el mandatario venezolano y el gobierno uruguayo se intensificó con la llegada al poder del Frente Amplio.

Al día siguiente de asumir la presidencia, Tabaré Vázquez, firmó un acuerdo con Chavez por el que estableció, entre otros aspectos un mecanismo de compra de petróleo con condiciones financieras beneficiosas para el país. Posteriormente a través del Bandes, que adquirió Cofac, evitó el primer gran problema financiero para el país del gobierno de izquierda. Asimismo adquirió el 10% de Alcoholes del Uruguay para potenciar el proyecto sucro-alcoholero y entregó US$ 20 millones para el hospital de Clínicas además de otros US$ 4 millones para apoyar empresas recuperadas, entre estas Envidrio y Funsa. También dio respiro a las cuentas de Ancap cuando adquirió la red de estaciones de la petrolera en Argentina, que desde hace años daban pérdidas.

La asistencia a Uruguay fue puesta sobre la mesa en la última campaña electoral cuando el candidato opositor Henrique Capriles le criticó los "pagos populistas" en el exterior e incluyó a Uruguay. "Se regalan millones al exterior como al Hospital Clínicas de Uruguay, Funsa y Envidrio, y acá no mejora la infraestructura sanitaria y educativa", afirmó.

El País Digital En base a Agencias

Comentarios