Uruguay devolvió vacunas con un antígeno que no corresponde a la licitación realizada


El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, informó a la prensa que, desde el 2001, Uruguay importa vacunas contra la aftosa que tengan los antígenos A y O, y devolvió una partida de 3.200.000 vacunas que también tenían el antígeno C, lo que no correspondía a la licitación original. Aclaró que la vacuna rechazada no era infectante: “decir lo contrario es temerario”.

Muzio aclaró que en nuestro país se realizaron las pruebas correspondientes a las vacunas adquiridas por licitación y se encontró que una partida, originada en Paraguay, tenía el antígeno C, que no corresponde con las solicitudes habituales para vacunar a nuestro rodeo. Paraguay y el resto de la región sí compran vacunas con los antígenos A, O y C. Uruguay compra solo las vacunas bivalentes, es decir, con los antígenos A y O. En total, la partida rechazada fue de 3.200.000 inoculaciones.

Para Muzio, este sistema de adquisición de vacunas contra la aftosa evita el monopolio, es transparente, y garantiza que ningún proveedor supere el 50 % de la distribución de la vacuna, por una razón de seguridad sanitaria. Las iniciativas privadas de importación de la fórmula de la vacuna contra la aftosa no fueron aprobadas por el MGAP. “Yo soy partidario de mantener la no manipulación del virus, porque el destino final de toda la región es llegar en 2020 a ser región libre de aftosa sin vacunación”, dijo Muzio. Hasta el momento se compraron 300 millones de vacunas con este sistema.

Muzio confirmó que este año se entregaron más de once millones de vacunas y la distribución es normal hasta el momento. Descartó que nuestro país estudie la instalación de un nuevo sistema de control de vacunas. La vacunación contra la aftosa culmina en febrero; es la vacunación que se considera más importante porque se inocula a todas las categorías de bovinos.

Hasta el 15 de febrero se realizaron controles directos de vacunación al 4,6 % de los establecimientos que estaban vacunando, con un porcentaje de animales inspeccionado de un 1,12 %. Las vacunaciones del servicio que realiza en pequeñas localidades del interior alcanzó a 1.033 bovinos, de 77 productores. Todos los productores están cumpliendo con los plazos de vacunación, confirmó Muzio.

Comentarios