Instituto de Rehabilitación asumió gestión administrativa y operativa de cárcel de Colonia


La Jefatura Departamental de Colonia transfirió el centro de reclusión “Piedra de los Indios” al Instituto Nacional de Rehabilitación. Eduardo Bonomi señaló que el objetivo principal es que la Policía se dedique al mantenimiento del orden público y que la seguridad en las cárceles sea ejecutada por operadores penitenciarios. Luis Mendoza dijo que lograr la rehabilitación de los reclusos es la piedra angular del INR.

En la oportunidad el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que el objetivo principal del pasaje de las cárceles de las jefaturas departamentales al Instituto Nacional de Rehabilitación es que los efectivos policiales se dediquen exclusivamente a la protección de la ciudad y al mantenimiento del orden público. “Para el cuidado y rehabilitación de reclusos en las cárceles, el ministerio incorporará operadores penitenciarios a través de llamados públicos”, sostuvo el jerarca.

Énfasis en la rehabilitación
En relación al pasaje del establecimiento carcelario “Piedra de los Indios” al INR, Bonomi indicó que al tratarse de una cárcel chica —123 reclusos— el trabajo de rehabilitación es más sencillo. También dijo que no existió ningún contratiempo en las ordenaciones operativas y administrativas entre la Jefatura de Colonia y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

En la oportunidad, el ministro resaltó que el fundamento del artículo 229 de la Ley N.º 18.719 de diciembre de 2010 —las cárceles pasan al INR—  se relaciona con la intención de cambiar la mentalidad y la formación de la Policía. “En décadas anteriores se formaba a la Policía con criterios militares. Ahora pretendemos modificar esa política —a través de la Ley Orgánica Policial— con énfasis en la rehabilitación, de la misma manera que cuando estaban las cárceles en órbita del MEC”, afirmó.

“Hoy el país tiene posibilidades de crecimiento, desarrollo, empleo y pago de salarios. Uruguay necesita a todos,  inclusive a los que están privados de libertad”, dijo Bonomi. En ese sentido puntualizó que se debe rehabilitar a los reclusos para insertarlos en el proceso de desarrollo. “Podríamos capacitarlos para algunos empleos para los cuales no se encuentra gente, por ejemplo, como alambrador en el medio rural”.

Al finalizar su oratoria remarcó que “el objetivo para  2013 es pasar ocho cárceles a la jurisdicción del INR, si pasan seis, ocho o 10 lo veremos, pero el objetivo hay que mencionarlo porque se trabaja para eso”.

El establecimiento se integrará de un director y tres subdirectores —seguridad, técnico y administrativo— que funcionarán transversalmente para armonizar las tareas en base al objetivo principal que es rehabilitar a los reclusos con sistemas de capacitación y de tratamientos.
“Piedra de los Indios” está situada en el padrón N.º 2659 del departamento de Colonia y tiene un predio de alrededor de 30 hectáreas”.

En tanto, el director del INR, Luis Mendoza, durante su discurso enfatizó que la cárcel de Colonia es un ejemplo en el sistema carcelario nacional en cuanto al trabajo y al sistema de rehabilitación que desarrolla. “El INR tiene el compromiso de continuar esa gestión y el objetivo de nuestras políticas es mejorarla", afirmó.

Otras cárceles pasarán al INR
En tanto, el director del INR, Luis Mendoza, explicó que en 2012 pasaron al instituto los centros de reclusión de Canelones, Rivera y Maldonado, y Colonia es el primero de 2013. Los próximos pasajes establecidos en el cronograma son Lavalleja, Cerro Largo y Paysandú.

La actividad se realizó el jueves 28 de febrero en el patio central del centro de reclusión "Piedra de los Indios” en la ciudad de Colonia.
Ministro del Interior, Eduardo Bonomi



director del INR, Luis Mendoza

Comentarios