Aproximadamente 600 jóvenes participaron con éxito del programa Yo Estudio y Trabajo


Durante el año 2012 participaron del programa Yo Estudio y Trabajo 590 jóvenes de todo el país, de los cuales el 90 % considera que obtuvo conocimientos útiles para futuros trabajos. Además, la participación en el programa no afectó la asistencia a los centros educativos. El titular de Trabajo, Eduardo Brenta aseguró que en 2013 se llevará adelante una segunda edición de esta experiencia.

El programa Yo Estudio y Trabajo fue creado en 2012. Está dirigido a estudiantes entre 16 y 20 años y ofrece una primera experiencia laboral formal en instituciones y empresas públicas, con una carga de cuatro a seis horas. En esta primera edición se recibieron más de 46 mil inscripciones, con una participación de 590 jóvenes en ANII, ANTEL, ANCAP, BPS, BROU, CEIBAL, INC, LATU, OSE y UTE.

Encuesta para conocer la experiencia
Al finalizar esta primera edición se realizó una encuesta de seguimiento a los participantes para conocer datos de la experiencia. En tal sentido, se constató que la mayoría de los jóvenes considera que el programa aporta a su CV para la obtención de futuros empleos. Además, hubo una buena adecuación al ambiente laboral, manifestando un relacionamiento positivo con el jefe de la empresa, su referente y sus compañeros.

El 90 % de los jóvenes consideró que los conocimientos transmitidos por parte de la empresa fueron útiles o muy útiles, mientras que el 85 % dijo que la experiencia laboral los enriqueció como personas y más del 60 % declaró que el programa cumplió con las expectativas.

Casi la mitad de los jóvenes nunca llegó tarde al trabajo, en tanto que la otra mitad lo hizo rara vez. El motivo principal de las llegadas tarde es el transporte, con casi el 70 % de las respuestas. En cuanto a las inasistencias, algo menos de la mitad de los jóvenes nunca faltó al trabajo. La mayoría de las faltas están motivadas por razones de estudio y médicas, previstas y habilitadas. Casi el 100 % de los jóvenes que faltaron presentaron justificativo.

La participación en el programa no afectó la asistencia al centro educativo para el 80 % de los jóvenes. El 72 % de los entrevistados considera que su rendimiento educativo no se vio alterado por la participación en el programa, en tanto que el 16 % indicó que lo aumentó y solo un 12 % que disminuyó. En tal sentido, casi el 90 % de los jóvenes no tuvo necesidad de abandonar cursos o materias.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que la evaluación del primer año de Yo Estudio y Trabajo es altamente positiva, mostrando un resultado importante en materia de asistencia, continuidad entre trabajo y educación, lo cual demuestra que “cuando se encuentran mecanismos de trabajos con horarios flexibles los jóvenes se integran al mercado y cumplen con los objetivos”.

Dijo que para el sector empresarial esto da muestras de que la posibilidad de generar puestos de trabajos con cargas horarias inferiores para personas que estudian constituye una oportunidad que no debe ser desaprovechada. Destacó que muchos jóvenes cuyas familias están en condiciones de sostenerlos económicamente mientras estudian, podrían optar por un trabajo si tuvieran una carga laboral inferior a la habitual de ocho horas.

Segunda edición
Brenta anunció que se realizará una segunda edición en 2013, ya que los jóvenes que realizaron la experiencia en 2012 no permanecerán en la Administración Pública.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic señaló que la experiencia de Yo Estudio y Trabajo en la empresa estatal fue muy positiva, con 100 jóvenes trabajando. Destacó que no hubo deserciones, sólo se constató un caso de un joven que abandonó los estudios y en consecuencia perdió la habilitación de trabajar.

Aseguró que se logró cumplir con el objetivo fundamental del programa que es retener a los jóvenes en los estudios. Consideró que en un país donde faltan tantas oportunidades para los jóvenes consolidar este programa y darle seguimiento en 2013 es un hecho a destacar.

Comentarios