Lorenzo recibió a dirigentes del PIT-CNT para proyectar negociación colectiva en 2013


Este miércoles 30 de enero, Fernando Lorenzo recibió a dirigentes del PIT-CNT para dialogar acerca de los principales temas que conformarán la agenda de la negociación colectiva durante el transcurso del 2013. El secretario de Finanzas del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó que la propuesta de reconsiderar los mecanismos a través de los cuales establecer la negociación no pone en dudas la confianza del sindicato en el INE.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, recibió el miércoles 30 de enero a representantes del PIT-CNT, para escuchar sus propuestas en relación a la agenda de negociación colectiva que se proyecta para 2013.

Según manifestó Fernando Pereira, el secretario de Finanzas del sindicato de trabajadores, la reunión dejó “un balance positivo; en primer lugar, porque tener interlocución con el Gobierno y, en particular, con el Ministerio de Economía y con los diversos ministerios es una cosa importante para cualquier movimiento sindical en cualquier parte del mundo. Que una reunión se genere de un día para el otro ya es un hecho por sí mismo relevante”.

Durante el encuentro, el PIT-CNT planteó la posibilidad de buscar nuevos mecanismos para establecer las negociaciones salariales, a partir de la consideración de que los índices que hasta ahora las regulan no tienen independencia de problemas estacionarios. Sin embargo, Pereira ratificó la confianza del sindicato en los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas: “Nosotros confiamos estrictamente en los datos emanados del INE porque han sido instrumentos construidos con mucha seriedad desde el Instituto y porque han permitido tener herramientas para la negociación colectiva”, expresó.

Si bien, “no quedó el tema cerrado”, se abrió la “posibilidad de estudiar otros mecanismos”, agregó Pereira. “Lo que nosotros hicimos hoy es empezar a preparar el terreno para una discusión con el Gobierno lo más serena posible –en lo que refiere al tiempo político- sobre cuáles son los mecanismos más idóneos para la negociación colectiva del año en curso”, agregó.

Finalmente, el secretario de Finanzas del PIT-CNT expresó que el principal objetivo del diálogo hoy establecido fue “construir un ambiente propicio para que en el año en curso haya recuperación del salario como ha sucedido hasta ahora: 8 años consecutivos de crecimiento de los salarios”.

Comentarios