UTE analiza reducir jornada laboral

El directorio de UTE acordó con el sindicato analizar la aplicación de una rebaja en la carga horaria sin afectar el salario, a fin de equiparar beneficios entre funcionarios y gerentes. Se pasaría de un régimen de 8 horas a uno de 7,15.


Un grupo de funcionarios de UTE goza desde hace décadas de la posibilidad de retirarse 45 minutos antes de cumplir las 8 horas de labor, en el entendido que prefiere no almorzar en el lugar de trabajo.

Sin embargo, en los hechos los jefes de esos funcionarios los autorizan a tomarse 45 minutos en medio de la jornada laboral y avalan que se retiren antes de cumplir con las 8 horas, según consignaron distintas fuentes de UTE.

Como consecuencia de ser una decisión de los gerentes y mandos medios, el beneficio recae en personal que no tiene mayor jerarquía, que tradicionalmente es el defendido por el sindicato AUTE y deja afuera a los responsables de cada área.

En diciembre del año pasado surgió la Asociación de Profesionales y Mandos de UTE (Aprom-UTE) que sin ser un sindicato planteó varios reclamos, entre ellos el de la cantidad de tiempo de trabajo.

"Hace tiempo que se vienen proponiendo estas cosas, nosotros lo hicimos el año pasado. En la empresa hay gente trabajando con distintos horarios. Creemos que esto se equipara o la diferencia se debería transformar en salario", dijo a El País el presidente de Aprom-UTE, Eduardo Ríos.

La organización no es reconocida por AUTE que de inmediato se propuso limitar sus movimientos y buscó la forma de generar un acuerdo que beneficiara a los mandos medios.

UTE y AUTE firmaron un acta de entendimiento para comenzar a discutir la posibilidad de que el beneficio llegue a todos los funcionarios, incluidos los gerentes. En UTE se está aplicando una reestructura que es llevada adelante mediante el denominado proyecto Bambú que incluye un permanente intercambio de opiniones con el sindicato.

Para participar del proyecto de reestructura, el sindicato contrató a dos expertas en relaciones laborales con el fin de recolectar y organizar información sobre los detalles de las tareas que realiza cada funcionario afiliado a AUTE.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) autorizó a UTE a gastar unos US$ 30 millones en el proceso de reestructura.

Esos fondos ya fueron ejecutados mediante pequeñas partidas salariales a los funcionarios a los que se les reconoció nuevas funciones.

En la interna de la empresa los cambios son resistidos por el personal con más antigüedad ya que la reestructura apunta a fortalecer los aspectos tecnológicos en los que se sienten menos capacitados frente a los funcionarios más jóvenes.

Ayer viernes El País buscó conocer al versión de la dirigencia sindical y de los directores de UTE pero no fue posible localizarlos.

A CONTRAPELO. En OSE optaron por el camino inverso al de UTE. Resolvieron mantener el régimen de 7,15 horas de trabajo para el personal general pero cambiaron el sistema para los gerentes.

En tal sentido, el régimen horario del personal jerárquico de las distintas reparticiones pasó a ser de 40 horas semanales, lo que implicó un incremento salarial de 12%, según consignó a El País el secretario general de OSE, Daoíz Uriarte.

La reestructura en OSE comenzó en el año 2007 y alcanzó a gran parte de la empresa, permitiendo entre otras cosas, cambios en el sistema de facturación y la digitalización de distintos procesos productivos, indicó Uriarte.

La rebaja de la jornada laboral en UTE se da de frente con los planes del gobierno.

El Poder Ejecutivo un proyecto de nuevo estatuto de funcionario público que establece un régimen de 8 horas para la Administración Central.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se opone a este proyecto, y en la bancada del Frente Amplio varios sectores han planteado cambios.

Antel, Ancap y el Correo ya terminaron sus respectivas reestructuras, mientras que UTE y OSE las están culminando.

COFE. En la Administración Central se produjeron varias reestructuras que abarcan a distintos ministerios. Los sindicatos que integran COFE vienen chocando con las jerarquías de las reparticiones.

Reclaman que se produzca una "verdadera negociación y no solo una bajada de información", dijo a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

Uno de los casos que genera más preocupación es el del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según López, en el Mides las autoridades se limitaron a "bajar" formularios con nombres y fotografías de los directores y funcionarios que ocuparán los nuevos cargos.

PABLO MELGAR | El País Digital

Comentarios