Terminaron trabajos en sobretecho del Florencio Sánchez de Paysandú


Culminó el sobretecho del Teatro Florencio Sánchez, con chapas de acero galvanizado en una superficie de 738,30 metros cuadrados, una parte clave de la recuperación edilicia, pues permitirá continuar trabajando en el interior del edificio. El avance de obra fue presentado a la prensa en la víspera, con la presencia del intendente Bertil Bentos, los presidentes de la Fundación de Amigos del Teatro Florencio Sánchez, Walter Belvisi y José Rivero Horta, directores generales y directores de la Intendencia.




Desde el comienzo de las obras a mediados de este año, se ha avanzado completando varias etapas. Se realizó la recimentación y la restauración de la fachada, arreglo y pintura de los camarines y sus puertas, impermeabilización de la medianera lado sur, reparación de baños para damas y caballeros, reparación de la claraboya del fondo de edificio y el sobretecho.


La siguiente etapa será la reparación de las puertas del acceso principal, la restauración total del sistema eléctrico y reparaciones en el café contiguo. El asesor del intendente, Juan Carlos López, confirmó que “aún no tenemos el permiso definitivo del Ministerio” de Educación y Cultura para que a través de la fundación se puedan coordinar donaciones de empresas “de aquí y de todos lados, para el logro de fondos para continuar con las obras”.


Por su parte, el director de la obra de recuperación, Nicolás Fuccaro, destacó que tras la colocación del sobretecho, la estructura comenzará el proceso de secado (húmeda debido precisamente a lluvias) y que eso, en el caso de la yesería provocará caída de parte de la misma.




En el caso del sobretecho, se fue más allá recubriendo viejas estructuras de madera, se construyó un nuevo revestimiento metálico sobre el “tímpano” (espacio entre el dintel y el arco de una puerta o ventana) que limita el escenario y también se protegió con una chapa metálica el bastidor de madera y chapa metálica en la pared oeste en la conformación de escenario.


En metros cuadrados de chapa galvanizada se colocaron 738,30 en el sobretecho, 101,08 en el “tímpano” y 101 en canalones.


“Prevemos que para después de la licencia” de la construcción “uno de los trabajos más importantes a encarar sería el tema de las medianeras y paredes que limitan la sala. Habría que reconstruir el revoque y en paralelo trabajar en la restauración de la sala”, como la yesería que podría ser realizada por el mismo equipo que trabajo en la restauración del Teatro Solís de Montevideo, dijo Fuccaro.


El plan para terminar la restauración “llevará dos años” pero su finalización “dependerá de las negociaciones para conseguir recursos que pueda llevar adelante la fundación”, agregó Fuccaro.


El intendente Bertil Bentos expresó su satisfacción por la obra: “Estoy muy contento porque estamos cumpliendo con las etapas prometidas cuando comenzamos con esta recuperación del teatro.
“Dijimos que había dos etapas fundamentales y estamos cerrando la segunda. “La primera fue la recuperación de la fachada. Por suerte se pudo ejecutar los trabajos y ha sido plenamente recuperada, lo que da la seguridad para seguir adelante. La segunda etapa fue el sobretecho metálico sobre el centenario techo, y eso se ha logrado también”, agregó.


“Estas dos etapas van cerrando un año muy bueno para el teatro y esto nos hace avizorar con una mejor perspectiva, en base al sustento económico que indudablemente vamos a requerir, podamos avanzar rápidamente en las obras con miras de llegar a la etapa final”, dijo más adelante.

Comentarios