Mujica dijo que buscará en exterior docentes para UTEC


El presidente Mujica anunció que pedirá auxilio a Argentina y Brasil para instalar la Universidad Tecnológica (UTEC). La semana pasada el director general de UTU, Eduardo Davyt, confirmó que teme por la perdida de docentes a manos de la UTEC.


A menos de una semana de la aprobación parlamentaria de la Universidad Tecnológica (UTEC) del interior se desató la polémica por la falta de personal docente calificado para dictar cursos en las áreas técnicas. El jueves pasado, el director general de UTU, Eduardo Davyt, admitió que teme que con la instalación de UTU se pierdan docentes de las áreas técnicas.

"Va a ser un punto crítico. Es posible que pueda haber algún traspaso de docentes porque los docentes en el área tecnológica no abundan, al tiempo que surge una nueva demanda. Alguna reducción puede haber", dijo Davyt el jueves a El País.

En tanto, ayer domingo el presidente José Mujica declaró a radio Montecarlo que está preocupado por el hecho y expresó que va a "pedir solidaridad afuera, que nos den una mano con alguna gente de Brasil y Argentina".

Además, el presidente adelantó que existirá una variedad de inconvenientes durante la implementación de la nueva universidad. Argumentó que los problemas deben ser vistos como un desafío y una posibilidad. En otro orden, destacó la coordinación entre la Universidad de la República, la UTU y las universidades privadas.

"Yo pienso que vamos a tener que acudir a la coordinación con todos. Tenemos que ir de menos a más", afirmó ayer el primer mandatario.

Una de las principales críticas que hizo la oposición política al proyecto de ley de creación de la UTEC fue que no se sabía de dónde se sacarían los docentes y técnicos para la nueva institución educativa.

Para Davyt, UTU y UTEC deben tener roles complementarios. "Esperamos que la UTEC tenga una función complementaria con nosotros y no sustitutiva. Queremos que enganche a nuestros egresados de grado y posgrado para potenciarlos", dijo el director general de UTU.

"Aspiramos a trabajar armónicamente y que no se verifique una competencia por los técnicos, pero es probable que algún roce se presente", agregó Davyt.

En los primeros cuatro años de funcionamiento la nueva institución estará dirigida por un consejo central de tres miembros propuestos por el Poder Ejecutivo que deberá contar con venia del Senado.

La idea del presidente Mujica, inicialmente, era de convertir a la actual UTU en un centro educativo tecnológico, pero el rechazo de la bancada del Frente Amplio hizo cambiar los planes del gobierno. La creación de la UTEC fue aprobada por todos los partidos políticos.

IGNORAN LA ESCALA DE SALARIOS
En materia de remuneraciones, no está claro si habrá una diferencia sustancial entre UTU y UTEC ya que todavía no hay definiciones políticas en ese sentido. En la actualidad, los docentes de UTU ganan bastante menos que los de la Universidad de la República a excepción de algunos niveles. Hasta ahora la UTU forma parte de ANEP que tiene independencia técnica a nivel presupuestal.
El País Digital
Artículo Anterior Artículo Siguiente