Mesa de Queso artesanal del Litoral cerró el año con una evaluación en Puerto Viejo

Integrantes de la Mesa de Queso artesanal del Litoral, directores de Desarrollo Rural y de bromatología de las Intendencias de Salto, Río Negro y Paysandú; representantes de la OPP, UDELAR y de la Facultad de Veterinaria se reunieron en Puerto Viejo (San Javier).


El director de Desarrollo de la Intendencia de Río Negro, Alfredo Irureta, explicó que el objetivo del encuentro “fue poder hacer una evaluación del año y realizar una proyección a las actividades a emprender. Ha sido muy positivo el trabajo hecho por la Universidad con los queseros; así como los talleres que han permitido conocer la visión de ellos en cuanto a como han visto el proceso de fortalecimiento y como se ven de aquí en adelante”


El fin que se persigue es “favorecer y fortalecer las habilitaciones tanto del Ministerio como bromatológicas con el sentido de apoyar a los queseros y de facilitar a la población un producto de calidad y sin problema sanitario”, dijo Irureta.


Por su parte, el director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú, Gustavo Silva, reafirmó lo expresado por par y catalogó como “muy positiva” esta instancia. “El trabajo que hizo la Facultad de Veterinaria nos da insumos, nos abre un poco más la cabeza. Una de las opciones que tuvimos este año fue el de incorporar gente y nos ayuda a apuntar el trabajo para el 2013”.


“Las Intendencias somos los puntales que llevamos la bandera de estos temas y estamos incorporando gente. La propuesta ahora es seguir consiguiendo recursos de todos lados, como ya está OPP, el Ministerio y las propias Intendencias; para apoyar el productor porque no podemos olvidar que muchas veces estamos ante una producción netamente familiar entonces hay medios con los que cuenta que son escasos. Buscamos que los recursos se incrementen y se pueda alcanzar un producto final de buena calidad y con todas las normas pautadas”, finalizó Silva.
Artículo Anterior Artículo Siguiente