Más de 500 médicos renunciaron al SMU y anuncian más medidas

Más de 500 médicos que integran la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) presentaron el jueves sus renuncias al Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Reafirmaron que ese gremio no los representa y volvieron a denunciar el acuerdo laboral.


La anunciada desafiliación masiva de los especialistas de la SAQ al SMU comenzó a concretarse el jueves con la entrega de algo más de 500 renuncias.

El SMU es el gremio médico que para el gobierno es el más representativo del colectivo, pues es el que tiene mayor cantidad de afiliados (unos 14.000). La SAQ reúne a los profesionales de las sociedades científicas y suman unos 1.300 integrantes. La mayoría de ellos también están afiliados al Sindicato Médico.

Ayer en la tarde, una delegación encabezada por Gustavo Ferreiro, presidente de la Sociedad de Ginecología (sociedad que integra la SAQ), se dirigió hasta la sede del SMU y oficializó la "primera entrega" de renuncias.

Ferreiro, que no aceptó preguntas de la prensa tras el trámite, leyó una declaración explicando sus argumentos.

"Motiva esta renuncia masiva la total disconformidad con el accionar de la directiva del SMU, que pretende arrogarse la representación gremial de los médicos anestésico - quirúrgicos cuando es de toda evidencia que ellos no quieren ser representados por el SMU", declaró.

Ferreiro cuestionó en su declaración al presidente del SMU, Martín Rebella, quien "llegó al extremo de firmar un documento de reforma del trabajo médico - y de rebaja salarial - no ya en forma inconsulta sino contra la expresa voluntad, prácticamente unánime, de la asamblea gremial de la Sociedad de Ginecotocología y de la asamblea general de nuestro sindicato".

En ese acuerdo, firmado con el sector público y privado de la salud, están incluidos, además de los profesionales ginecólogos, los pediatras, médicos de familia y médicos generales, y establece entre otras cuestiones la creación de cargos de alta dedicación horaria.

Ferreiro insistió en que los ginecólogos no participaron del último tramo de la negociación y por tanto reclaman que el acuerdo se anule. Ayer hubo un paro de 24 horas para reclamar esto y se anunció que habrá más medidas si no se los convoca a una nueva mesa de negociación.

Rebella dijo que si los ginecólogos no quieren participar del acuerdo, quedan excluidos.

El País Digital

Comentarios