Los restos del desaparecido Alberto Mechoso fueron entregados a sus familiares


En presencia del Presidente José Mujica fueron entregados a sus familiares los restos mortales del ciudadano uruguayo Alberto Mechoso desaparecido en 1976, este 28 de diciembre. La coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Graciela Jorge, describió el momento como muy emotivo, de respeto y con emociones contradictorias entre el dolor y la alegría por el reencuentro.

Este 28 de diciembre, en el edificio José Artigas, ubicado en Plaza Independencia 776, los restos de Alberto Mechoso fueron entregados a sus familiares, ante la presencia del Presidente de la República, José Mujica.

En el mes de mayo de este año el Equipo Argentino de Antropología Forense fue el encargado de la identificación de los restos con el aporte de las muestras genéticas remitidas por la Secretaría de DD. HH. de la Presidencia del Uruguay.

La coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Graciela Jorge, describió este momento como un hecho emotivo y contradictorio, en el que se entrecruzan aspectos dolorosos y de alegría, ya que la familia pudo reencontrarse con los restos desaparecidos de uno de sus integrantes.

“Mechoso podrá volver a su tierra y tener un entierro digno”, dijo Jorge. Agregó que en la breve ceremonia primó el respeto por el reencuentro tan anhelado.

Posteriormente y por expresa voluntad de sus familiares, se realizó el velatorio público en el Ateneo del Cerro, ubicado en calle Grecia esquina Perú, Villa del Cerro.

Alberto Cecilio Mechoso Méndez

Nació en el departamento de Flores el 1.° de noviembre de 1936 y fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya y de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales. En Argentina trabajó para el Partido por la Victoria del Pueblo. A su vez militó gremialmente en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.

El 26 de setiembre de 1976 fue detenido en Buenos Aires, Argentina, por las fuerzas represivas argentino uruguayas en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti, y visto por última vez en esa oportunidad.

Comentarios