La cultura los extrañará


En 2012, Uruguay hizo luto por la muerte del baterista Osvaldo Fattoruso, el tecladista Marcel Curuchet, el antropólogo Renzo Pi Hugarte y el historiador Juan Oddone

La muerte de Osvaldo Fattoruso no fue una sorpresa, aunque el músico y su entorno manejaron con enorme discreción todo lo referente al cáncer que padecía.Finalmente falleció el 29 de julio, a los 64 años, y con él se fue una parte importante de la música uruguaya. “Se fue un pedazo de nuestras vidas. Todos sabemos que estaba enfermo, que estaba peleando, pero llegado el momento de la partida, queda un agujero en el cielo”, dijo Jaime Roos en entrevista con El Observador.

Fattoruso participó del nacimiento del rock en Uruguay, e integró una de las primeras bandas sudamericanas del género, Los Shakers. Fueron pioneros, además, en fusionar el rock con el jazz y el candombe.

Osvaldo Fattoruso está ligado a la mejor historia de la música uruguaya, desde que empezó a participar en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio, y su hermano, Hugo. Tenía 8 años de edad.

A los 11 integró los Hot Blowers, hasta que entró en Los Shakers a los 19. Tal vez la etapa fundamental de su carrera fue la banda Opa, que fundó junto a su hermano Hugo y el estadounidense Ringo Thielmann. Opa era una banda de culto  en Uruguay cuando tocó por primera vez en el país en 1981.

Fattoruso se mantuvo activo hasta el final y su muerte es una pérdida muy sensible en todo el ámbito musical uruguayo.

Marcel Curuchet, el tecladista de la banda No Te Va Gustar, murió en un accidente al perder el control de su moto en una carretera de Nueva Jersey, cuando la banda estaba de gira por Estados Unidos. Falleció en un hospital de esa ciudad el 14 de julio.

Curuchet tenía 40 años y estaba en la plenitud de su carrera, que había empezado en un grupo de tango, el cuarteto Gotán City, en su adolescencia, hasta que a los 18 años se incorporó a la banda de reggae El Congo, que integraría durante 10 años, hasta incorporarse definitivamente a NTVG, en 2005.

El tecladista es recordado por  su creatividad y el espíritu positivo que contagiaba a sus compañeros y allegados.

Intelectuales

“Con la muerte de Renzo Pi Hugarte, el pensamiento y la antropología uruguaya pierden una figura central. La historia de la antropología en Uruguay, en buena medida, se inscribe y explica dentro del propio itinerario intelectual de Pi”, escribió Gustavo Laborde, expresando el pensamiento del mundo intelectual local. El antropólogo y docente uruguayo murió el 15 de agosto.

Pi Hugarte es fundamental en el desarrollo de la antropología en Uruguay. Sus investigaciones sobre el pasado indígena en Uruguay conforman un trabajo de campo formidable que es referencia obligada desde la década de 1960 hasta el presente.

Su trabajo en el aula, además, formó a generaciones de académicos. Tanto en su faceta de autor como en la de docente en el aula, Pi hacía gala de una elegancia natural que lo distinguía en el mundillo intelectual uruguayo.

En tanto, Juan Oddone fue uno de los primeros historiadores uruguayos diplomados y participó de un movimiento de renovación de la disciplina que se dio en llamar Nueva Historia Uruguaya.
Fue profesor de historia americana y director del Departamento de Historia Americana. Fue, además, profesor visitante en las universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Oxford y Londres.

Entre sus publicaciones figuran Vecinos en discordia. Argentina, Uruguay y la política hemisférica de los Estados Unidos, La historiografía uruguaya en el siglo XIX, Cronología comparada de Historia del Uruguay, y La inmigración europea al Río de la Plata: motivaciones y proceso de incorporación. Falleció el 25 de junio.
El Observador

Comentarios