IGTSS en Operativo Verano


El inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo, informó que funcionarios de esta repartición del MTSS, en forma coordinada con integrantes de la DGI y el BPS, recorren, desde la última semana de diciembre, diversas zonas del país brindando información. Además, como parte de la labor inspectiva, se requiere en los diferentes emprendimientos de servicios, comercios, industrias y obras de la construcción, la información que acredite el cumplimiento de las condiciones generales del trabajo, de seguridad y salud. El Operativo Verano se extenderá, en principio, durante todo el mes de enero de 2013.

Roballo informó que esa repartición dispuso para esa tarea equipos de inspectores integrados por un total de 70 funcionarios. Indicó además que en el caso de la industria de la construcción, se fiscaliza que se cumplan las condiciones de seguridad y salud y que las empresas que desarrollen tareas durante la licencia del sector sean exclusivamente las autorizadas.
También se trabajará en los servicios, el comercio y la industria, en toda la costa desde Colonia hasta Rocha, incluyendo los principales centros turísticos y otros balnearios del litoral, como Las Cañas o sobre el río Negro, como San Gregorio de Polanco en Tacuarembó.
“El objetivo es controlar la formalidad en este lapso y lugares especiales, en donde se da un alto índice de informalidad con el establecimiento de comercios o servicios solo por la temporada. Además, las condiciones de seguridad y salud en las que se desempeñan los trabajadores en esas áreas”, señaló.
Roballo sostuvo que la IGTSS, “realiza en los últimos años un esfuerzo importante de presencia sostenida durante esta época". Y destacó la coordinación con otros organismos fiscalizadores como forma de optimizar la tarea y la administración de los recursos. De acuerdo las experiencias anteriores, Roballo manifestó que el mayor número de infracciones tiene relación con el cumplimiento y fecha de pago de determinados rubros salariales, y también con el registro de los trabajadores y el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del BSE. En este sentido, explicó que estas acciones han sido planificadas en "función de la realidad de las diferentes localidades y balnearios. De acuerdo a los datos de los operativos anteriores, cuanto más alejados de Montevideo se encuentran mayores grados de incumplimiento”.
"En veranos anteriores hubo algunas intervenciones a partir de denuncias pero este año las incluimos en la modalidad de inspección de oficio y en zona. Esto significa que los inspectores tienen participación en los lugares y fiscalizan sin que haya una denuncia previa sobre un lugar concreto”, explicó. Aunque no descartó incluir actividad fiscalizadora a partir de denuncias como se hizo el pasado año en la zona Este del país.
Señaló además que la tarea inspectiva será acompañada por otras acciones. En Maldonado, a pedido expreso de los trabajadores organizados, se planificó una campaña de difusión y sensibilización con material gráfico referido a la formalidad laboral durante la temporada veraniega.

Comentarios