El BCU sorprendió con aumento de tasa de interés a 9,25%


Para sorpresa de los analistas y los bancos, que habían previsto que el Banco Central mantuviera la tasa de interés en 9%, la autoridad monetaria informó hoy que la misma aumentará a 9,25%.


Según el comunicado del Banco Central "la inflación sigue ubicándose en el centro del mapa de riesgos de la economía uruguaya, siendo la estabilidad de precios un requisito indispensable para proyectar la continuidad de un proceso virtuoso de crecimiento con equidad. Si no se avienta decididamente la amenaza inflacionaria, se corre el riesgo de interrumpir o incluso revertir parcialmente los logros en materia de crecimiento, competitividad, reducción de la pobreza y mejoras en la distribución de la riqueza".

"Tanto la tasa de inflación efectiva como las expectativas de los agentes se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo", agregó.

Por lo tanto, en el Comité de Política Monetaria, el Banco Central del Uruguay "entendió conveniente fortalecer las señales de su compromiso con el balance de los objetivos de la política económica, decidiendo un incremento de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, que pasa al 9,25%".


Se trata de la segunda suba consecutiva de la tasa de interés.

En septiembre el Banco Central ya había aumentado de 8,75% a 9% la tasa de referencia lo que empujó a la baja el tipo de cambio. Uno de los objetivos era reducir de esta forma las presiones que viniesen del exterior a través de los precios de productos importados.

Con un nuevo incremento de la tasa de interés el dólar podría volver a bajar ya que la medida hace más atractiva la inversión en pesos uruguayos y por tanto motiva a desprenderse de dólares en el mercado local. Hay analistas que consideran que incluso el promedio de las transacciones interbancarias bajarían de la barrera de los $ 19.

El País Digital

Comentarios