BROU intimó a Boston; oposición dice que el gobierno trata a Pluna como "política social"


El Banco República (BROU) intimó a la aseguradora argentina Boston para que pague el aval bancario otorgado para el frustrado remate de los siete aviones de la ex-Pluna.Así lo informó Fernando Calloia, presidente del BROU, en declaraciones a radio El Espectador.


Para presentarse al remate de los siete aviones, Hernán Antonio Sánchez Calvo presentó un aval bancario por US$ 13,6 millones de la empresa Boston. Si bien Sánchez Calvo, se hizo con el boleto de compra de los aviones en el remate, pero nunca efectuó el pago a los rematadores, ni la compra de los aviones.

A principios de mes Boston seguros le comunicó al BROU que no iba pagar el aval y alegó que el banco uruguayo había cometido errores de forma.

El beneficiario del aval era el Ministerio de Economía, que, a su vez, lo cedió al fideicomiso que administra los bienes de la desaparecida aerolínea. La cartera viene presionando al banco estatal para que pague los US$ 13, 6 millones. Ayer venció el plazo para pagar la garantía, y el banco no cumplió.


El BROU entiende que esa cesión es nula porque se hizo sin el consentimiento de Cosmo, y eso es lo que está demorando el pago.

El otorgamiento del aval por parte del BROU a Cosmo, derivó en una investigación de la Justicia que aún está en curso.

OPOSICIÓN. El senador colorado Ope Pasquet consideró que el gobierno "mezcla los cables de la política social con la empresarial" al avanzar en el proyecto de aerolínea que presentaron los extrabajadores de Pluna sin realizar un estudio técnico de su viabilidad.

"Hay mucha gente que está desempleada y ya quisiera que el Estado montara una empresa para darle trabajo", afirmó a EL PAÍS digital Pasquet tras conocer que el salario promedio de los empleados de la aerolínea que se creará a partir de Pluna será de US$ 4.000 mensuales.

Pasquet criticó que "no se ha hecho un informe técnico con una consultora independiente que diga si el proyecto es viable o no" sino que "lo que se ensalza es que es de los trabajadores y no las bondades del proyecto" lo que "puede resultar en decenas de millones de pérdidas para el Estado" y "los déficits no son de izquierda o de derecha; hay que pagarlos". "¿Vamos a justificar cualquier pérdida porque el proyecto es de los trabajadores?", remató.

Por su parte, el líder del partido Nacional, Luis Alberto Heber, expresó a través de su cuenta de twitter su indignación.

"BROU no paga aval, Cosmo no paga aviones, Boston Seguros no paga garantía del aval. Nadie paga, perdón el Estado, o sea, todos nosotros, sí", escribió. Cuestionó cómo "587 trabajadores de Pluna cobrarán US$ 4.000 por mes promedio de sueldos y ¿no pueden sacar crédito por US$ 10.000 a diez años con una cuota de US$ 1.000 por mes?". Asimismo dijo que "eran 450 funcionarios y aparecieron 587, 137 funcionarios más ¿no pueden hacer un esfuerzo para capitalizarla? Serían US$ 5,8 millones". "Toda la sociedad por intermedio del Estado pone US$ 30 millones para mantener las fuentes laborales ¿los trabajadores no hacen un esfuerzo?", agregó.

El País Digital

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