Meteorología emitió una advertencia de nivel naranja para todo el país por tormentas fuertes, que rige a partir de las 14 horas de hoy lunes 31 de diciembre. El SINAE continúa monitoreando la situación.
Según la Dirección Nacional de Meteorología, debido a la alta inestabilidad atmosférica y al ingreso de un frente frío asociado a un sistema de bajas presiones, se prevé que se registren tormentas puntualmente fuertes así como: rachas de viento del SW de corta duración (75 - 120 km/h), precipitaciones puntualmente copiosas (50 - 100 mm en 6 hs), intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
Hasta la 14 horas la advertencia es de nivel amarillo, a partir de las 14 y hasta las 5 de la madrugada del martes 1º de enero, la advertencia es de nivel naranja.
Ver advertencia de la DNM
Recomendaciones a la población por tormentas severas
Ante la advertencia emitida por Meteorología, el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República recomienda:
- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Revisar previamente el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.
- Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
- En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.
- Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
- No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
- Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con "visión panorámica" de lo que pasa alrededor (cables caídos, ramas, materiales en vuelo, etc.).
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:
- Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
- Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
- En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.
- Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
- En todo momento, procurar mantener la calma.
En caso de emergencia, llamar a los teléfonos 911 o 104.
Comentarios
Publicar un comentario