Uruguay y Bolivia firmaron acuerdo de cooperación en materia de defensa nacional


En el marco de las reuniones de la IV Cumbre de Ministros de Defensa de la UNASUR el subsecretario de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, y el viceministro de Defensa y Cooperación Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, el general (r) Antonio Cueto Calderón, firmaron el pasado 27 de noviembre en Lima un acuerdo de cooperación mutua en materia de defensa, luego de cuatro años de trabajo diplomático.

Este acuerdo tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación técnica entre ambos Estados, para el perfeccionamiento y complementación de capacidades relativas a la defensa de cada país. Como en anteriores acuerdos suscritos por Uruguay, este texto firmado con Bolivia sigue los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo, y respeto por las legislaciones nacionales de cada país y las obligaciones internacionales asumidas.

La ceremonia se llevó a cabo en Lima, en el marco de la IV Reunión del Consejo de Defensa Sudamericano, un encuentro previo a la VI Cumbre de Jefes de Estado de la UNASUR. También estuvieron presentes por el Estado Plurinacional de Bolivia  el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, junto al jefe de Gabinete, Windsor Hernani Limariño. Por Uruguay, acompañaron al subsecretario Menéndez el embajador ante la República del Perú, Juan José Arteaga, el director de Asuntos Internacionales, Cooperación y DIH, Carlos Villar, y el director de Regional América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Faraone.

El subsecretario Menéndez subrayó el significado especial que tiene el hecho de firmar este acuerdo en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano, porque se constituye en un nuevo hito del proceso de integración y cooperación de América del Sur. Por su parte, el ministro boliviano Saavedra expresó la satisfacción por firmar este acuerdo luego de cuatro años de trabajo en conjunto, y auguró el fortalecimiento de las ya excelentes relaciones entre ambos gobiernos, Fuerzas Armadas y los pueblos.

Comentarios