SIRPA impulsa obras y obtiene 130 becas de trabajo para adolescentes


El Sistema de Rehabilitación Penal para Adolescentes construirá 110 plazas en la sede de Gral. Flores, remodelará el Regimiento de Caballería Nº 9 donado por el Ejército para concentrar allí los proyectos socioeducativos, y releva el edificio de La Tablada para comenzar las obras de readecuación. Además, se construirá un módulo de máxima seguridad en la colonia Berro, que además alojará un tambo para el trabajo con internos.

La semana pasada culminó un proceso de licitación para la construcción de 110 plazas en la sede del SIRPA de la avenida Gral. Flores y Bulevar Artigas. Ahí se instalará un Centro de Ingreso Transitorio para 25 personas, un Centro de Derivación y Diagnóstico, además de dos centros de alta seguridad “con una incorporación importante de tecnología”, subrayó el director del SIRPA Ruben Villaverde. “Por lo tanto, damos inicio al capítulo de las obras”, concluyó.

Una empresa comenzó el proceso de reconstrucción del ex Regimiento Nº 9. En ese lugar se concentrarán los procesos de educación y salidas laborales, con tres módulos para 24 internos. La Tablada está en condiciones de entregarse al SIRPA y, por lo tanto, este organismo instruyó la realización de un relevamiento edilicio para comenzar las obras en breve.

Proyecto laboral
Además, se realizarán dos obras en la colonia Berro, un módulo nuevo en el centro de máxima seguridad SER, para sustituir un centro que estuvo seriamente cuestionado por su estado, y la recuperación total del Hogar Granja, que incorporará un tambo, un espacio que la colonia Berro contaba, pero nunca recuperó.

El SIRPA estudiará esta semana un proyecto para los adolescentes que cometen faltas “relativamente menores” y que ahora son castigadas con privación de libertad. “Nosotros preferimos tener un manejo distinto con aquellos jóvenes que nos parece que, por ciertas características de su formación familiar, es mejor llevarlos a lugares del interior del país”, confirmó Villaverde.

El SIRPA tenía como objetivo la confirmación de 100 becas de trabajo para los adolescentes en conflicto con la ley, mediante distintos convenios con empresas y sindicatos, a lo largo de este año. Villaverde informó que el SIRPA superó el objetivo inicial, que ahora alcanzó a los 130 adolescentes. El proyecto educativo-laboral continúa con “mucha conformidad con las empresas y los sindicatos”.


Comentarios