Primeras llamadas del Norte en Artigas

La intendencia de Artigas y el Ministerio de Educación y Cultura  organizan  las primeras “Llamadas del Norte” que se realizará en Artigas el día 26 de enero.

Llamadas del norte que son muy particulares ya que se hacen en un departamento donde en términos de porcentajes la población de origen afrodescendiente es la más grande del país y sin embargo el candombe uruguayo tiene muy poca difusión.
Hubo recientemente un relevamiento de materiales históricos que comprueban que existió el candombe en Artigas, posteriormente se fue mesclando con el samba.
Dirigentes de Mundo Afro dijeron que tanto el carnaval samba como el candombe son muy ricos, son complementarios y tienen las mismas raíces afro.
El programa del Carnaval 2013 comenzará el día sábado 26 de enero con el desfile de llamadas y culminará con el clásico carnaval samba.
En el año 2003 en la República Oriental del Uruguay se aprobó el texto de lo que se llama Convención para la  Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Material mientras que en el año 2009 se realiza la inscripción por parte de la UNESCO, a iniciativa de Uruguay del candombe uruguayo y su espacio socio cultural en la lista de bienes culturales y materiales. Esto habilita a la difusión del candombe como forma de vida, también como forma de inclusión contemplando la  riqueza que tiene lo diferente.

Comentarios