"Políticas públicas deben apuntar a imponer marca Uruguay para colocar productos"


En el marco de la 7ª Edición del Campo al Plato, el director de Asuntos Económicos Internacionales del MRREE, Fernando López Fabregat, brindó la visión de las políticas públicas de la Cancillería relativas a la exportación cárnica y agrícola. Destacó que a nivel interno es necesaria la negociación y diversificación comercial, la rápida adaptación y flexibilidad, así como la promoción inteligente de la marca país.

Fernando López Fabregat, director general de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó las características del escenario internacional competitivo donde Uruguay trabaja para posicionar sus productos, el cual se caracteriza por proteccionismo marcado, fenómenos de cambio climático que afectan las producciones y un ámbito multilateral donde no siempre es fácil negociar.

A nivel de Cancillería, se tiene la visión de un sector nacional agropecuario y productor de alimentos que supo ubicarse a nivel internacional y desarrollar acciones que lo posicionan correctamente en los mercados del exterior.

En el cúmulo de políticas públicas que se aplican a este sector, el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene una participación directa, no realiza política económica ni sectorial pero si coadyuda en temas de negociación internacional, comercialización y promoción del producto de exportación.

En ese sentido, el jerarca explicó que la estrategia nacional del país para posicionarse exitosamente en el mercado internacional, debería pasar a nivel interno por el entendimiento entre los involucrados en la cadena de producción. "El sector privado debe comprender qué es lo que tiene el sector público en mente cuando diagrama el accionar y el sector industrial debe conocer bien las políticas establecidas para tener capacidad de planificación".

Inversión, sanidad y productividad
En segundo lugar, a nivel interno es fundamental el aspecto de la inversión, ya que significa la diferenciación del producto, la sanidad, la mejora de la productividad. Por tal motivo es necesario que exista un nivel de inversión bueno que potencie al sector.

López dijo que el otro factor interno importante es el compromiso absoluto de los involucrados en la cadena productiva con el nivel de sanidad de los productos, ya que asegura la habilitación a los mercados competitivos.

"En lo relativo a los mercados, la negociación comercial no debe despreciar ningún ámbito. A nivel multilateral es necesario avanzar en lo interregional, regional y bilateral. Uruguay no está en condiciones en la negociación internacional de despreciar ámbito alguno".

En cuanto a la diversificación del riesgo comercial, dijo que es fundamental tener la mayor cantidad de acceso comercial a diferentes mercados, lo que no significa que se priorice determinados mercados que coyunturalmente o tradicionalmente tienen mejores precios, pero es imprescindible contar con alternativas. Indicó que para ello, se debe dotar al producto de características que lo diferencien para captar nuevos mercados. A nivel cárnico, la seriedad de los agentes comerciales, la seguridad en el abastecimiento, la sanidad, la inocuidad, la prohibición del uso de hormonas, son factores que diferencian al producto, precisó.

Flexibilidad y promoción de productos
"Otra característica de la estrategia que se debe implementar desde el sector público es la rapidez de la adaptación y la flexibilidad, lo que significa contar con capacidad de respuesta a la dinámica del mercado internacional".

Finalmente, el jerarca del MRREE dijo que es esencial realizar una promoción inteligente del producto, como por ejemplo asegurar la presencia del país en ferias internacionales que son la vidriera al mundo. Además, el servicio exterior debe recabar información que sirva a los actores privados y es esencial profundizar la marca país para que cualquier mercado extranjero la asocie con carne de alta calidad y a precios competitivos, puntualizó.


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