No es posible realizar estudio de impacto ambiental hasta que no haya proyecto de puerto


La localización del Puerto de Aguas Profundas atiende a la Ley de Ambiente, normativa que no exige estudio de viabilidad de localización de un puerto, dijo la subsecretaria del MVOTMA Raquel Lejtreger. Sin embargo, el Gobierno decidió ejecutar una serie de estudios, sin precedentes en el país, que garanticen el desarrollo sostenible de Rocha y que serán exigidos a las empresas interesadas en construir el puerto.

La subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, aclaró que “no existe la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental hasta que no haya un proyecto de puerto; todo lo que realizamos ahora es lo previo, son aquellas condicionantes que estamos imponiendo al proyecto para que tenga el mayor cuidado de los temas ambientales y territoriales”.

“El proyecto de puerto –prosiguió- va a ser el resultado del proceso siguiente, que es el del diálogo competitivo. Antes de eso, lo que se va a hacer es un Plan Maestro del Puerto, todo esto financiado por el Estado”, dijo Raquel Lejtreger a la Secretaría de Comunicación. El estudio de impacto ambiental del Plan Maestro del Puerto se presentará recién en 2013, porque el Gobierno “trabaja para que tenga el mayor grado de detalle y que sea un proyecto con la calidad y exigencia que debe tener”, complementó.

Una vez analizado el impacto ambiental del Plan Maestro, “podrán haber terminales especializadas, y cada una de ellas tendrá su estudio de impacto propio”, enfatizó la subsecretaria.

Parlamento recibió informes de comisión interministerial
La Comisión Interministerial sobre el Puerto de Aguas Profundas compareció esta mañana ante la comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, para ampliar la información contenida en los informes públicos presentados hasta el momento, y que están disponibles en la web de Presidencia de la República. En esa instancia se informó que la Comisión Interministerial transitará los próximos pasos anunciados: la realización de estudios más profundos de los exigidos por la ley para la conformación de un Plan Maestro del Puerto.

A su vez, fue presentado un avance del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Los Cabos, el área de 150.000 hectáreas entre La Paloma y el Cabo Polonio. Ese plan será presentado en forma completa el próximo 30 de noviembre, anunció la subsecretaria. Posee una caracterización muy detallada del área de Los Cabos e incluye datos relevados en el Censo 2011.
Junto a este Plan, se elaboran también las líneas de base de lo que serán los fundamentos futuros del Estudio de Impacto Ambiental, que estarán basados en el análisis del Plan Maestro del Puerto. “Éstos estudios están hechos con las máximas exigencias de calidad, donde se definieron los parámetros; no hay antecedentes de estudios de estas características en un área tan amplia, porque no solo nos remitimos al área portuaria sino mucho más allá”, explicó.

Localización del puerto
En materia de localización del puerto, Lejtreger sostuvo que, si bien la Ley de Medio Ambiente Nº 16.466 y el Decreto Reglamentario 349/005 no exigen estudios de viabilidad de localización, el Gobierno estableció que se llevaran a cabo todos los análisis que permitieron una mejor toma de decisiones sobre una localización posible de puerto. Por tanto, se ejecutaron estudios comparativos de distintas localizaciones, con participación de la Intendencia de Rocha y publicación del material a través de todos los medios posibles de los informes, indicó Lejtreger. A partir de esos informes, se decidió que la mejor localización es El Palenque, en Rocha.

“Nos interesa que un proyecto tan importante como un puerto como éste, que va a generar una actividad muy importante no solo para esa zona sino para todo el país, tenga el máximo resguardo en todo lo que es el proceso de trabajo hasta su concreción, pero a su vez, para todas las actividades y el territorio lindero, que convive con las actividades del puerto”, finalizó la subsecretaria.

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