Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

MVOTMA firmó comodato con 12 cooperativas para construir viviendas


Cooperativas de ayuda mutua y ahorro previo firmaron sus comodatos con el MVOTMA para comenzar a construir viviendas en Montevideo, Río Negro, Durazno y Canelones. Son 12 cooperativas que construirán un total de 396 viviendas. El ministro Francisco Beltrame; la directora de Vivienda, Lucía Etcheverry, y la presidenta de la ANV, Cristina Fynn, fueron las autoridades que participaron en el acuerdo firmado el 21 de noviembre.

Según publica la página de Internet del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el ministro Beltrame resaltó el desafío del ministerio para que “el cooperativismo tenga las mismas oportunidades que tienen que tener todos los ciudadanos, accediendo a zonas centrales, a la zona de la ciudad en la cual existen otras oportunidades, que no impliquen necesariamente como históricamente hizo el cooperativismo: tener que ir a la periferia a colonizar”.

También destacó que en el año 2010 se reglamentó la constitución de la cartera de tierras y para eso la Dirección Nacional de Vivienda contrató por primera vez una consultoría que relevó e identificó la totalidad de inmuebles de distintos organismos del estado.

Sobre ese inventario se conformó un equipo de trabajo para poner en gestión cada uno de los predios que tengan aptitud para uso residencial. Entre fines de 2010 y 2011 se realizaron dos llamados a postulación de tierras para cooperativas.

De ellos resultaron 5 hectáreas ya adjudicadas sin contar las que se han dispuesto para programas de Autoconstrucción en Terreno Público. Pero hay 30 hectáreas que se están evaluando para ser destinadas a los distintos programas habitacionales pertenecientes a “Mi lugar, entre todos” Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.

Comentarios