Mujica apoya trabajo de rehabilitación que realizan usuarios de la Sala 12 del Vilardebó


El Presidente José Mujica visitó la muestra de piezas artesanales elaboradas por los usuarios psicóticos judiciales en proceso de rehabilitación de la Sala 12 del Hospital Vilardebó. La muestra se expone en el hall de la Torre Ejecutiva hasta el 22 de diciembre. Presenta piezas talladas en madera, diseños con tapas plásticas y elementos de decoración en acero inoxidable y lonja. En el taller han participado 50 usuarios.

El perfil de los usuarios del taller comprende a psicóticos judiciales imputables e inimputables y que cometieron algún delito de sangre en su contexto familiar. El grupo está compuesto actualmente por 16 personas. Algunos de ellos ya fueron dados de alta y residen en “casas asistidas”, pero continúan con su labor diaria en el taller. “Es gente del interior que no puede volver a su pueblo, es una forma de poderlos ayudar”, explicó la encargada del taller de la Sala 12 y auxiliar de enfermería, Selva Tabeira.

Los usuarios que trabajan en el taller pasaron por experiencias en cárceles y en el pabellón de máxima seguridad del Vilardebó, el pabellón 11. La mayoría proviene del interior del país, una cuestión que problematiza el tratamiento, aseguró Tabeira. Al respecto, añadió que “el exilio los separa aún más de su contexto familiar y, como cometió un delito de sangre, no puede volver a su lugar de origen”.

El 23 de diciembre de 2011, el Presidente de la República concurrió al Hospital Vilardebó para recorrer las instalaciones del taller y habló con las personas que trabajan allí. En esa oportunidad, el grupo le obsequió al mandatario una mesa tallada con el Escudo Nacional.

Comentarios