Ministerio del Interior recurre al esquema PPP para construir cárcel de casi 2 mil plazas en Montevideo


El ministerio del Interior se convierte en la primera rama del Estado uruguayo que recurre al esquema de participación público-privada (PPP), a los efectos de construir un recinto penitenciario con capacidad para atender a 1.960 reclusos del sexo masculino, en el área metropolitana de Montevideo.El establecimiento de detención se erigirá en Punta de Rieles, (en el predio donde se erige hoy el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles), y constará de un Centro de Admisión y Clasificación (con 80 celdas individuales), y un recinto que comprende 1.880 plazas, de alta, media y baja seguridad.

En el esquema PPP, el sector privado construye y mantiene durante 20 años el recinto y sus servicios básicos, mientras que el Estado se hace cargo de la seguridad, salud y ejecución de los programas de rehabilitación de la población reclusa. El sector público pagará los servicios, según el cumplimiento de los términos de un contrato.
Los reclusos serán inicialmente categorizados en el Centro de Admisión, antes de pasar a ocupar su plaza, en el recinto penitenciario. Las celdas carecerán de enchufes eléctricos. Se acabará la rutina de los familiares de los presos llevándoles paquetes de comida: existirá la garantía contractual de una correcta alimentación so pena del pago de una multa.
El objetivo principal del proyecto atiende la problemática del hacinamiento carcelario, buscando incrementar las plazas disponibles, y desarrollando formas de gestión que potencien las posibilidades de una más plena reeducación de los reclusos. El Estado uruguayo, incorpora a partir de este momento el esquema PPP, convertido en el modelo de interacción entre lo público y lo privado mas extendido a nivel internacional.



Comentarios