MGAP y MIDES financiarán iniciativas juveniles para el desarrollo rural


Dirección General de Desarrollo Rural e Instituto Nacional de la Juventud destinarán 2.400.000 pesos para apoyar iniciativas juveniles destinadas a promover la construcción de ciudadanía y la ejecución de proyectos productivos en el ámbito rural. La presentación de propuestas vencerá el 1 de febrero de 2013. Se financiarán 20 actividades y 10 proyectos realizados por jóvenes de entre 14 y 29 años.

El director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascuaga, informó que a partir de esta jornada se abre el período de presentación de propuestas que surjan de grupos de jóvenes que busquen fomentar su participación en los procesos de desarrollo rural local, tanto desde un punto de vista social como económico. El jerarca destacó que estas experiencias, además, “nos darán insumos para mejorar la formulación de políticas públicas para la juventud rural”.

Según Olascuaga, se financiarán propuestas bajo dos modalidades: Actividades y Proyectos. La primera categoría refiere a iniciativas en áreas sociales, que promuevan el fortalecimiento institucional, la asociación y la inclusión, mientras que la segunda se centra en la ejecución de proyectos productivos colectivos, o que se orienten a la conservación de los recursos naturales.

De las iniciativas presentadas serán seleccionadas 20 propuestas de Actividades que recibirán un apoyo económico de hasta 20.000 pesos cada una, mientras que se elegirán 10 propuestas de Proyectos que tendrán un aporte de hasta 200.000 pesos cada una. La administración de los recursos económicos la realizará cada grupo seleccionado. El tribunal que evaluará las propuestas estará integrado por un equipo multidisciplinario de técnicos de la DGDR y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Las propuestas pueden ser presentadas por grupos de jóvenes cuyas edades oscilen entre los 14 y los 29 años, residentes en cualquier parte del país —incluso en espacios urbanos— que pretendan desarrollar sus iniciativas en el medio rural. Las iniciativas deben presentarse completando el formulario disponible en las páginas de Internet de la DGDR y del INJU. Esta será la única vía para postular al financiamiento ofrecido. La presentación de iniciativas puede hacerse desde el 27 de noviembre de 2012 hasta el 1 de febrero de 2013 a la hora 14:00.

De acuerdo a lo expresado por Olascuaga, a la Secretaría de Comunicación, se apoyarán iniciativas que no tengan “ningún componente de discriminación ni de exclusión de ningún tipo, tienen que ser iniciativas integradoras, que busquen construir ciudadanía a nivel de la juventud, generar proyectos de vida vinculados al medio rural”.

El titular de la DGDR informó que “esta es una primera convocatoria, y pretendemos que las Actividades o los Proyectos que sean seleccionados puedan desarrollarse entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2013”.


Comentarios