En 2012 MTOP invirtió $700 millones en subsidio del boleto para 120.000 estudiantes


Desde el 1º de marzo de 2012, más de 120.000 estudiantes de Secundaria y UTU tienen acceso a 50 viajes mensuales gratuitos en los servicios de transporte públicos. Aunque el balance del año cerrará en diciembre, Felipe Martín, director de Transporte asegura que esta política, en la que se invirtió más de $700 millones en 2012, permite el acceso universal al boleto gratuito, dando así respuesta a una reivindicación histórica.

El director nacional de Transporte, Felipe Martín, explicó a la Secretaría de Comunicación que si bien la evaluación sobre la implementación del boleto gratuito a todos los estudiantes de la Enseñanza Media pública se realizará sobre finales de año, se estima una valoración muy positiva de esta política que culminó con una demanda histórica de los estudiantes de Segundo Ciclo.

El boleto gratuito ya existía para estudiantes de Ciclo Básico en Enseñanza Secundaria, tanto para liceos, escuelas agrarias y UTU. A partir de 2012 se incorporó este beneficio para los estudiantes del Segundo Ciclo. Incluso, alcanza a estudiantes de colegios privados que poseen beca completa y que cuentan con los mismos beneficios que los estudiantes de la Educación Pública.

Este beneficio se adapta también a los entornos rurales con mecanismos especiales para aquellos que viven en zonas más alejadas, donde cuentan con circuitos de transporte especial, contratados directamente por las intendencias.

Felipe Martín afirmó que la matrícula de 2012 en Secundaria supera los 274.000 estudiantes. “Por lo que el número de beneficiarios representan un universo importante de alumnos que cuentan con el beneficio de 50 viajes mensuales para ir a estudiar”.  Agregó que, en general, de acuerdo a la información que se maneja con las instituciones educativas y las intendencias, la respuesta fue masiva, lo cual es una buena señal porque permite que el acento que puso el Gobierno en el tema educativo tenga más insumos que faciliten el acceso a la educación.
 


Hasta el último rincón del país
Todos los alumnos que hoy estudian en liceos son alcanzados por los sistemas de transporte público, pero quienes residen en medios rurales y alejados no tienen esa opción porque no existen servicios de transporte. Por ello, junto a las intendencias se relevaron aquellos alumnos que viven en zonas rurales y se los integró a este programa a través de otros medios que no son los servicios de transporte público. Este transporte especial es facilitado por las intendencias y reúnen las condiciones de seguridad y confort de los servicios públicos, permitiendo a quienes viven en zonas rurales más alejadas asistir con regularidad a clases y retornar a sus hogares.

A su vez, del director nacional de Transporte destacó que las intendencias hicieron un esfuerzo de coordinación, junto a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y sus comisiones departamentales para llegar hasta el último rincón donde estuviera alguien que pudiera tener el beneficio de trasladarse hacia su centro de estudios.

Hacia un mejor uso de los servicios públicos
En materia de balances, Martín anunció que sobre finales de año habrá una evaluación del programa. La inversión para 2012 se ubicó entre los 700 y 740 millones de pesos. Aseguró que esta política busca promover el uso de los servicios públicos de transporte, lo cual debe hacer toda sociedad moderna, puesto que si todas las personas que viajan en ómnibus se trasladaran de manera individual en automóviles, la infraestructura de la ciudad no sería suficiente. Por ello, para tender a un mayor uso del transporte público, se debe mejorar y optimizar el servicio, dijo el jerarca.

A su vez, destacó que la accesibilidad universal para estudiar hay que defenderla y que el sistema de transporte uruguayo brinda beneficios y descuentos a las personas, desde la niñez y la adolescencia con el boleto gratuito. También otorga beneficios de descuentos para estudiantes terciarios y a través de sistemas de abonados en lugares de trabajo, y luego en la vejez ofrece viajes bonificados y también gratis los domingos y feriados como acontece en la capital del país. El servicio de transporte promueve el viaje con beneficios durante toda la vida, aseguró.

Comentarios