Directorio de INAU mantiene diálogo permanente con el sindicato y no existen controversías


El director del INAU, Jorge Ferrando, sostuvo que ingresarán 300 funcionarios que permitirán mejorar las condiciones de cuidados de menores y adolescentes infractores. A su vez afirmó que se mantiene el diálogo permanente con el sindicato de trabajadores y que la controversia que existió fue “por tema de días”. También señaló la pretensión de mejorar el salario de aquellos funcionarios que “se pongan la camiseta del INAU”.

Tras la apertura del Encuentro Nacional con Cuidadoras de INAU, el director del organismo, Jorge Ferrando, destacó a la prensa que el ingreso de nuevos funcionarios al instituto se vincula estrictamente a la parte de infractores. Los procesos propios del concurso llevaron varios meses y se presentó una cantidad importante de personas, precisó.

En tal sentido, afirmó que "la controversia con el sindicato fue una situación “de días” —por trámite legal correspondiente para ingreso— porque el expediente fue enviado a Servicio Civil y pedimos la colaboración para resolverlo en el menor tiempo posible, cosa que se hizo. Por lo tanto habrán cerca de 300 ingresos que nos permitirán una atención en mejores condiciones para una población cercana a 450 adolescentes que están privados de libertad y para una cifra similar que están en medidas no privativas de libertad en todo el país”.

Ferrando sostuvo que se mantiene un diálogo permanente con el gremio de funcionarios para informarles de todos los temas del directorio. “Creemos que para llevar a fondo los cambios que plantea el INAU es imprescindible lograr niveles de acuerdo con el sindicato de trabajadores de esta institución. Buscamos el mayor acuerdo posible para que se transformen en políticas sostenibles a mediano y largo plazo”, subrayó Ferrando.

Consultado sobre el grado de involucramiento que tienen los funcionarios con la política impulsada por el directorio señaló: “la mayoría de los trabajadores están con la camiseta puesta, si bien es un trabajo que desgasta, que exige esfuerzos continuos, tratamos de mantener espacios de formación. Pero la mayoría está sosteniendo estos cambios, los está impulsando y está manteniendo los centros”. También subrayó que el INAU exige un nivel de compromiso importante pero sobre todo exige lo que se enmarca en la relación de trabajo, “es decir que quien es un educador, psicólogo o maestro realice su tarea con profesionalidad”.

En relación con la forma de trabajo que aspira el instituto dijo: “buscamos que se trabaje en equipo y esa dinámica es lo que lleva a que la gente se entusiasme o se desmotive. La desmotivación es por el desgaste por el propio trabajo o a veces son problemas personales”. En ese sentido, dijo que existe un acuerdo integral para mejorar presupuestalmente a los funcionarios y la posibilidad de incorporar una remuneración variable por metas. Esto permitiría estimular el trabajo colectivo y que no todos ganen lo mismo si trabajan bien, mal, o más o menos. “Estamos en la fase de diseño para implementarlo en 2013. Lo que sí se incluyó, el año pasado, fue el pago por presentismo”, concluyó Jorge Ferrando.


Comentarios