MGAP delineó principales puntos de acción a los nuevos funcionarios de Desarrollo Rural


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó las principales líneas directrices de esa Secretaría a los nuevos funcionarios contratados que se desempeñarán en los distintos proyectos del MGAP que, básicamente, están centralizados en la Dirección de Desarrollo Rural (DDR). Los nuevos funcionarios deberán cumplir metas en todas las modalidades del contrato y su desempeño será evaluado.

La reunión se realizó el martes 20 en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y los nuevos funcionarios escucharon a la directora de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill, el director de Desarrollo Rural, José Ignacio Olascoaga, y en el cierre de la jornada al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, explicó que la reunión sirvió para señalar “cuál es el país que queremos, cuáles son las condiciones que deben reunir los compañeros, cuáles son las áreas de trabajo y cuál es el sistema, la evaluación permanente del trabajo“.

“En esta presentación transmitimos nuestra voluntad política, nosotros somos parte de un Gobierno, parte de un equipo de trabajo, y queremos evaluar con indicadores confiables que el trabajo se haga”, explicó el subsecretario. Además señaló que hay distintas modalidades de contratación, pero en todas se realizará una evaluación del desempeño.

La Dirección de Desarrollo Rural del MGAP (DDR) despliega sus actividades con recursos propios, fondos de desarrollo rural; y de financiamiento externo. “Esta dirección forma parte de un Gobierno nuevo, la centralización de la ejecución de los proyectos, que muchas veces son créditos que después paga la sociedad. Y cuando ingresamos compañeros nuevos al trabajo, lo primero que tenemos para decirle es qué queremos hacer y qué queremos que hagan para aprovechar la buena situación que hoy vive la agropecuaria, en función del desarrollo del país que no es solo crecimiento sino que es desarrollo”.

Entre los fondos que gestiona la DDR se encuentra el Fondo de Desarrollo Rural de la Ley N.º 18.719 con un monto de un millón y medio de dólares al año; el Programa de Desarrollo Productivo Rural que cuenta con 33 millones de dólares cofinanciado por el Estado y el BID; el proyecto “Manejo sustentable de los recursos naturales para el desarrollo rural” de 32,2 millones de dólares cofinanciado por el Estado y el Banco Mundial y el proyecto de “Desarrollo de las capacidades de resiliencia de los productores familiares al cambio climático” financiado por una donación del Fondo de Adaptación al Cambio climático con un monto de 8,2 millones de dólares, además de los gastos de funcionamiento que son financiados por el Presupuesto Nacional.

Comentarios