En el año 2012 y 2013 Uruguay tendrá niveles de inversión superiores al 21% del producto

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, disertó en un evento organizado por Somos Uruguay. Lorenzo centró su exposición en las concreciones actuales que logró el Gobierno y la sociedad uruguaya en su conjunto, tanto en los aspectos económicos como en los sociales. Destacó particularmente el aumento de las inversiones públicas y privadas y anunció que en los próximos años se lograrán cifras inéditas.

“Creo que están sucediendo en la actualidad procesos de transformación que cambian el menú de oportunidades que vamos a tener para enfrentar ese futuro”, apuntó el ministro. Precisó que "el proceso de expansión económica del país permite levantar restricciones que existían en el pasado y posibilita que mejore el bienestar social y la población amplíe sus derechos”.

Subrayó que la economía nacional experimenta casi una década de crecimiento económico por encima del promedio de la región y que su debilidad histórica más importante, la acumulación del capital, está siendo superada. “En el año 2012 y 2013 Uruguay tendrá niveles de inversión superiores al 21% del producto”, dijo Lorenzo. El jerarca precisó que en esta cifra no se computa la inversión de prospección petrolera y la posible inversión en extracción de minerales. Agregó que estas son las tasas de inversión más altas que presenta el país desde que se realizan registros.

Asimismo, destacó el avance en el desarrollo de la infraestructura promovido tanto desde la esfera pública como en la privada. Si el Estado no hubiera decidido dar "una señal contundente" en materia de estas inversiones no tendríamos el involucramiento del sector privado, con la asunción de riesgos asociados. “Si tuviéramos vulnerabilidades esto no sucedería”, comentó.

Lorenzo sostuvo que el Gobierno aumentó sus grados de libertad por la sustentabilidad de las políticas públicas y agregó que esta libertad está siendo utilizada. “Si no lo hiciéramos así podríamos exhibir algún 'numerito' mejor en alguna cuenta pública pero estaríamos complicando la interpretación del conjunto de la sociedad sobre el compromiso que tenemos con la estabilidad y con la proyección de esa estabilidad en condiciones para que la prosperidad pueda seguir funcionando”, expresó.

El ministro Lorenzo contrastó su presentación con un artículo publicado por el ex – Presidente Julio María Sanguinetti en el País de Madrid, titulado “Los años de bonanza en Latinoamérica comienzan a desvanecerse”. El titular del MEF citó el último párrafo del artículo: “Estos años gloriosos de la bonanza, cuyas mieles han endulzado los consumos populares y engordado el gasto fiscal, comienzan a desvanecerse. Sin traumas, por ahora, pero con la sensación algo frustrante de que la fiesta va llegando a su fin y no quedará mucho para el día siguiente”, expresó Sanguinetti.

Lorenzo dijo que el artículo “encierra una gran injusticia” para Uruguay y varios de los países Latinoamérica. “Nosotros, al igual que otros países, no integramos esa parte de América Latina que fue capaz de aprovechar las oportunidades que se nos ofrecieron”, concluyó.

En otro orden, el ministro destacó los logros de las políticas públicas en materia de vivienda, salud y educación. Sobre el primer punto destacó la recuperación del Banco Hipotecario, el ingreso al mercado de bancos privados y las políticas públicas promovidas desde el MVOTMA para facilitar el acceso a la vivienda. En referencia a la salud destacó el ingreso de jubilados y cónyuges al Sistema Nacional Integrado de Salud. En tanto sobre la educación resaltó la ampliación de la cobertura educativa, la creación de nuevas instituciones, el desarrollo del Plan Ceibal en lo pedagógico y el crecimiento de la infraestructura.

El ciclo “Desayunos Útiles” es organizado por la revista Somos Uruguay. El evento se realizó en el hotel Sheraton en la mañana del viernes 23 de noviembre de 2012.

Comentarios