ANEP y FENAPES pretenden generar un protocolo preventivo para evitar faltas médicas


En la apertura de la Primera Jornada sobre Salud Laboral se destacó que la Administración Nacional de Educación Pública proyecta articular acciones y estrategias interinstitucionales en materia de prevención de salud laboral, a efectos de atender la creciente demanda de solicitudes de inasistencia médica. “De 56.000 trabajadores, en 2012 se tramitaron 22.068 licencias”, dijo el consejero del CODICEN, Néstor Pereira.

El viernes 23 de noviembre se llevó a cabo en la sede central del PIT-CNT, la "Primera Jornada sobre Salud Laboral", organizada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES). El acto de apertura fue encabezado por el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Directivo Central (CODICEN), Néstor Pereira, el consejero del CES, Daniel Guasco, y el presidente de FENAPES, Manuel Oroño.

En la oportunidad, con el aporte de los colectivos docentes se abordó el tema de la salud de los educadores en todas sus dimensiones y se reflexionó sobre una estrategia que contemplará aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

El consejero del CODICEN, Néstor Pereira, afirmó que las principales causas de la no concurrencia de los docentes a clase son las consultas médicas de laboratorio, los cuadros de naturaleza psicológica, las patologías osteo-mio-articulares y los problemas gineco-obstétricos. “En el primer semestre de 2012 se tramitaron 22.068 solicitudes de licencia, por diversas causales, de un total de 56.873 funcionarios docentes y no docentes que integran el cuadro del organismo”, destacó. Al respecto sostuvo que otra de las principales causas que afectan el servicio es el empleo múltiple.

En ese contexto, la comisión respectiva avanza en generar contactos interinstitucionales, particularmente con ASSE, para adecuar la estructura asistencial y generar un protocolo de acción preventiva donde se reglamente las medidas a tomar. “Lo importante es que sea preventivo y no como ahora que se actúa con la enfermedad ya certificada”, dijo Pereira. También subrayó la importancia de instalar juntas médicas en el interior del país a efectos de descentralizar el servicio.

Pereira subrayó que en Montevideo y el área metropolitana son los lugares más críticos y en donde se verifican más inasistencias a las escuelas por parte de los docentes.

“Pretendemos que para marzo - junio de 2013 dicho protocolo quede en funcionamiento”, concluyó Pereira.

En tanto, el secretario general de FENAPES, José Olivera, sostuvo que una tercera parte de las inasistencias de los docentes a las clases tiene que ver con problemas de salud y destacó que el trabajo en conjunto es un tema clave en la búsqueda de solucionar estas dificultades.

“El programa de medicina preventiva significa un cambio sustancial. En el presente no existe ninguna política activa por parte de la Administración, en este tema, y creemos que estamos relegados si nos comparamos con países de la región”, afirmó.

También cree que no será un tema a cambiar a corto plazo, “pero sí es importante dar un puntapié inicial que permita corregir situaciones leves para que no se profundicen y a mediano y largo plazo trabajar sobre las cuestiones más estructurales”, concluyó.

Comentarios