Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Jueza Mota imputó receptación a un hombre que traficaba especies animales exóticas

La Jueza Letrada de 1º Instancia en lo Penal de 7º Turno, Dra. Mariana Mota, procesó sin prisión a un hombre que traficaba animales, imputándole el delito continuado de receptación en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de falsificación de documento privado.

Además se le impuso, como medida alternativa a la prisión, la realización de trabajos comunitarios bajo la dirección del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados por el lapso de 60 días.-
Mediante información recibida por la Policía se verificó que en el mes de mayo del corriente año fue remitida una encomienda desde la ciudad de Paysandú hasta la terminal de Tres Cruces. La caja en cuestión contenía un simio dormido por los efectos de la sedación.
En la agencia de transporte se informó que este tipo de envío se había reiterado en otras ocasiones hacia diversos destinatarios, llamando la atención que se tratara de una caja con orificios en su parte lateral superior.
De acuerdo a los testimonios recogidos y los resultados de las interceptaciones telefónicas autorizadas, el destinatario de estos paquetes recibe diversos animales que le envían personas cuya identidad aún no se ha podido establecer (tucanes, diferentes especies de aves, monos, etc.).
En su declaración el indagado dijo que la mayoría de los animales los adquiere en ferias vecinales, especialmente en la feria de Piedras Blancas, y que ha canjeado otros en reservas y zoológicos. Agregó que le gusta tener este tipo de animales, negando dedicarse a la comercialización de los mismos. Admitió, no obstante, que ha recibido monos mediante envíos como el que dio inicio a las investigaciones en curso.
La prueba reunida en el expediente permite concluir que el ahora procesado conocía el origen ilícito de algunos animales que luego comercializaba o canjeaba. En particular los monos que recibió y los tucanes que intercambió con los zoológicos, desde que tales especies de animales no son autóctonos, por lo que su ingreso es necesariamente ilegítimo al carecer de los permisos correspondientes (contrabando).


Comentarios