Exposición "Figuras Alteradas"


El Gobierno Departamental de San José a través 
de la Dirección General de Cultura  invita a Ud(s) a la apertura 
de la exposición “FIGURAS ALTERADAS”; del artista plástico AGUSTIN GINESTA
que tendrá lugar el SABADO 1º de DICIEMBRE a las 18:00hs
en las instalaciones del ESPACIO CULTURAL SAN JOSÉ.




FIGURAS ALTERADAS de Agustín GINESTA

“El retrato de un ser querido no debiera ser tan solo una imagen que nos hace sonreír, sino un oráculo que nos interroga”. Andrè Breton.
Con imágenes que facilitan el misterio y la emoción, estimulando al espectador a incentivar lo imaginario y, sin proponérselo, se rinde un tributo a la fotografía experimental desarrollada en el París de la década de 1920, representada entre otros por Breton y Man Ray.
Partiendo de una instantánea y habiendo transcurrido algún tiempo, años a veces, Agustín Ginesta busca recrear imágenes impresas en su memoria de  personajes retratados.
Es un rescate del Yo simbólico fuera del Yo físico. “Actualmente los fotógrafos artísticos que desean expresar algo significativo sobre el rostro humano intentan encontrar estrategias y técnicas que se ajustan al entorno social y tecnológico en el que están inmersos, y siempre en rápida evolución”. William A. Erwin
De regreso en Uruguay, el autor realiza un curso de manejo de la luz y dos módulos de retrato que potencian su creatividad, llegando a proponer estudios sobre el autorretrato como manera de profundizar aún más sobre el tema.
El hombre en su afán de conocerse ha recurrido al retrato, sabiendo que la imagen del espejo es una imagen furtiva. El maestro Otto Croy dice “no habrá fotografía hasta que el retratado y el  retratista no se hayan conocido algo”.
No es de extrañar que en retrato se hable tanto del retratado como del retratista:  ”lo que sentimos al relacionarnos  -incluso si está oculto- aparecerá en los retratos que hagamos unos de otros”. Ben Maddow.
Pocas veces podemos escudriñar el rostro  de las personas en vivo;  ya que puede ser molesto e invasor, pero sí podemos detenernos en el detalle de una fotografía, sabiendo que no somos observados. Estas imágenes tienen la posibilidad de enseñarnos el otro lado de las cosas, aquella parte inconsciente que el orden racional deja fuera.
Cada fotografía es una proyección del hombre con su naturaleza.
Muchas han sido las técnicas inventadas para manipular las fotografías, con el fin de transmitir conceptos como el automatismo y asociación de ideas,  se producen así extrañas formas que rozan lo onírico y que ayudan al inconsciente a aflorar por medio de los sentidos. Agustín Ginesta tiene esto en cuenta y experimentar con luz, color, texturas, formas difusas. Lo hace de manera fluida y lúdica, buscando cada color, cada matiz, cada trazo. Nada es casual. Entrelaza todos los elementos en el momento de recrear la toma. Lo realiza en forma analógica, culminándola en el laboratorio tradicional, transformándose en un homenaje a los mencionados maestros de la fotografía. Marcel Proust decía “nuestra personalidad social està llena de seres imaginarios”.

La fotografía de Agustín Ginesta tiene la autenticidad de una realidad manipulada, alterada desde el punto de vista de su creador, enfatizado en el grano y el color del film utilizado.

El interior del  fotógrafo está expuesto.
La obra está revelada.

Carlos Porro
Fotógrafo, Laboratorista,
Docente y Curador

Comentarios