Intendencia de Montevideo presentó Junta Departamental de Drogas


La presentación de la Junta Departamental de Drogas se realizó en la sala Ernesto de los Campos de la comuna.


En la actividad estuvieron presentes la intendenta Ana Olivera, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez; el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; el subsecretario de Educación, Óscar Gómez; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el director de la División Salud de la IM, Pablo Anzalone.

Desde hace varios meses se venía trabajando para la creación de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo articulando un ámbito que ya ha sido desarrollado en el resto del país pero que, en Montevideo, no existía.

En el departamento ya se ejecutaban y se coordinaban los diferentes planes, programas y líneas de acción. Ahora se busca dar un salto de calidad.

El director de la División Salud de la IM, Pablo Anzalone, quien será el coordinador de la Junta Departamental de Drogas en representación de la IM, expresó que la creación de este organismo es una nueva instancia de coordinación de políticas.

“Se asume la integralidad del planteo que realiza la Junta Nacional de Drogas y se apoya en dos conceptos básicos. Uno es que la droga y sus consumos problemáticos son un compromiso de todos, no solo del área médica, ni del área represiva, sino que todas las áreas tenemos algo que hacer en torno a eso. Y por otro lado, la descentralización. Esas son las dos estrategias fundamentales. Ahora este nuevo paso significa la creación de la junta en Montevideo. Existen juntas departamentales de drogas en el resto del país. En Montevideo no existía porque aquí estaba instalada la Junta Nacional, pero se ha visto la necesidad de estar más cerca, de tener en en el departamento una acción más directa más allá de que la Junta Nacional de Drogas seguirá instalada en Montevideo”, sostuvo Anzalone.

Esto recoge una larga experiencia de trabajo conjunto, y apunta a una mayor coordinación operativa en el territorio de las políticas y de los programas desplegados, como por ejemplo el Programa Legos, que se viene ejecutando en 12 barrios de Montevideo promoviendo el fortaleciomiento de la red.

Ahora se va a contar con una instancia de la Junta, un Plenario Consultivo, en el cual participan la Cámara de la Construcción, Fucvam, los prestadores privados y públicos de salud, organizaciones no gubernamentales y la Junta Departamental de Montevideo.

Se trata de una instancia integradora de los múltiples actores y va a tener un funcionamiento trimestral.

Según Anzalone, "se trata de un plan de fortalecimiento de los programas implementados, como es el caso de Aleros".

También se está trabajando fuerte en un programa que será como una “puerta de entrada” que lleva el nombre de Ciudadela, generando instancias en los barrios para recoger las problemáticas existentes y para que cada actor social involucrado sienta que es parte de la solución, agregó el jerarca departamental.

Por su parte, la intendenta Ana Olivera expresó que existe la posibilidad de seguir trabajando juntos y coordinadamente como se venía haciendo, pero buscando hacerlo mejor.

La jefa comunal afirmó que se están "cerrando etapas y abriendo nuevas. Hace mucho tiempo que se trabajaba utlizando toda una red existente de diversos servicios de atención a la gente. Ahora las estamos jerarquizando institucionalmente para mejorar ese funcionamiento. Esto es parte del abordaje de la problemática de las drogas de una manera más integral y profunda.”

La realidad del departamento de Montevideo tiene características específicas más allá de que el tema es nacional y se da en todo el país.

Ese diagnóstico se ha ido afinando con base en diferentes instrumentos. En Montevideo se venía trabajando coordinadamente pero ahora se da un paso más. A su vez, existe un conjunto de propuestas vinculadas con la creación de diferentes mecanismos de internación: existe un proyecto de Casa Asistida para personas con patologías psiquiátricas y de adicciones en situación de calle, lo mismo sobre la acción del Portal Amarillo.

También para la coordinación de los grupos existentes en las congregaciones religiosas.

Igualmente, existe el trabajo de atención de los servicios privados de salud. La nueva propuesta parte de la idea de instrumentar una articulación más efectiva en la actuación territorial con los ciudadanos.

Comentarios