Gobierno e intendencia montevideana ponen en marcha proyecto de parque agroalimentario


El Gobierno y la Intendencia capitalina presentaron el martes 27 el plan de acción de la Unidad Alimentaria de Montevideo. También realizaron una convocatoria a consultoras para formular el plan maestro de un futuro Parque Agroalimentario de Montevideo. Se trata de un ambicioso proyecto que incluye, además de la reubicación del Mercado Modelo, una amplia plataforma logística que incorpore distintas actividades conexas.

La Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) fue creada en octubre de 2011 con la finalidad de facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel nacional y departamental.

Una de sus actividades prioritarias, es la formulación del plan maestro del Parque Agroalimentario de Montevideo, que incluye el nuevo mercado de frutas y hortalizas con una propuesta de perspectiva y dirección estratégica para el desarrollo del sector alimentario y cuatro planes de acción básicos: plan de negocios, plan de operaciones, plan de inversiones y plan de financiamiento, que serán elaborados durante el año 2013.

Convocatoria a plan maestro y plan director
El presidente de la UAM, Carlos Colacce, anunció que en 2014 comenzarán las obras de este nuevo parque previéndose que en 2016 se realizará la mudanza del mítico Mercado Modelo y se pondrá en marcha la unidad agroalimentaria.

Se trata de un predio de 95 hectáreas en la zona de La Tablada donde habrá venta mayorista, plantas de packing, cámaras de frío, depósito fiscal franco, aduanización y desaduanización de mercaderías, zonas de acopio, zonas logísticas, centro administrativo y unificación de laboratorios bromatológicos.

Una plataforma logística contribuirá a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente de la producción nacional, con la finalidad de crear mejores oportunidades de trabajo, indicó el jerarca.

En ese marco, Colacce realizó este martes la convocatoria a consultores nacionales e internacionales a efectos de realizar los estudios del plan director y el plan de negocios Esta consultoría supondrá una inversión de 500.000 dólares, monto que será financiado con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El  jerarca adelantó que las obras en el predio del futuro parque agroalimentario suponen una inversión de 70 millones de dólares, sumado a la infraestructura vial y urbana necesaria para que funcione óptimamente. Sus impulsores perciben el nuevo mercado como una unidad mayorista amplia que permitirá una óptima funcionalidad y ofrecerá todos los servicios y productos para los distintos tipos de empresas que actúan en la distribución de alimentos.

Proyecto de alcance nacional
Durante la ceremonia, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, destacó que se trata de una obra de fuerte impacto nacional porque las frutas y verduras que llegan al mercado vienen de todo el país y de allí se vuelven a redistribuir.



Por su parte, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, sostuvo que este proyecto está alineado con las estrategias de desarrollo nacional. Mencionó que “apuntando al desarrollo del país es que debemos acostumbrarnos a hablar de planificación y ordenamiento territorial, un componente básico que tiene este proyecto. Se deben planificar no solamente las infraestructuras y los servicios permanentes sino acercar esos servicios y los mercados a la producción”.

El jerarca dijo que “también debemos acostumbrarnos cada vez más al valor agregado, acercar estos servicios que le van a dar mejor calidad y durabilidad a los productos, acercar a los mercados y esto es parte de lo que conforma un país con mayor desarrollo”. Para Frugoni es una tarea fundamental potenciar la cadena productiva y volver más productivos sectores que actualmente está rezagados.

Inocuidad alimentaria
El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, hizo referencia al trabajo de su cartera para mejorar el sector alimentario. “Estamos favoreciendo la cadena de acopio, estamos brindando posibilidades logísticas, estamos favoreciendo la consolidación de volúmenes mínimos con estándares uniformes para el acceso al mercado internacional, cerca del Puerto pero fuera del Puerto”.

“Estamos hablando de seguridad alimentaria e inocuidad alimentaría, de competitividad y sustentabilidad ambiental”, sostuvo Aguerre.

El ministro destacó que los principales consultores internacionales opinan que si se quiere ver un modelo de gobernanza y de desarrollo tecnológico e inserción inteligente en mercado de carne vacuna, hay que estudiar el caso uruguayo.

“Ese proceso que fue producto de años, no lo tienen todos los rubros del país; sin embargo estamos en camino. Hoy Uruguay dispone de un plan estratégico  de desarrollo integral de la citricultura y acabamos de recibir una consultoría para llevar adelante un plan estratégico para frutales de hoja caduca”, manifestó.


Comentarios